Laura Sarabia insistió en la “declaración juramentada del presidente” por escándalo de hojas de vida de interventores en el sector salud

La petición fue elevada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio dirigido a la Fiscalía y a la Corte Suprema.
Laura Sarabia, el día de su posesión como canciller Crédito: Presidencia de Colombia

La Embajadora de Colombia en Reino Unido y exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación que el presidente Gustavo Petro rinda una “certificación jurada”, dentro de la investigación relacionada con el escándalo por la presunta manipulación de hojas de vida de interventores en el sector salud.

La petición fue elevada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio fechado el 29 de enero de 2026 y dirigido al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Sandoval, y a la coordinadora del Grupo de Trabajo de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía, Martha Andrea Romero.

En el documento, la defensa de Sarabia reitera solicitudes probatorias previas y pide que el jefe de Estado declare para que se establezca “la persona que le suministró de manera falsa la información relacionada con la designación de interventores”, un punto que considera clave dentro del proceso que adelanta el ente investigador.

Según el escrito, esta diligencia permitiría esclarecer posibles patrones de desinformación que, de acuerdo con la defensa, habrían sido impulsados en contra de la exfuncionaria. Entre ellos, los relacionados con decisiones en el sector salud y con los nombramientos de interventores que generaron controversia pública.

Sarabia también solicitó que se oficie al DAPRE para la recolección y aseguramiento de las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en zonas aledañas a su despacho, correspondientes al 30 de octubre de 2024.

De acuerdo con la solicitud, en esas imágenes quedarían registrados los ingresos de varios funcionarios, entre ellos Luis Carlos Leal y Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes posteriormente fueron convocados para explicar el origen de hojas de vida de interventores.

Como parte del material probatorio, la defensa anexó capturas de mensajes de WhatsApp relacionados con una declaración previa de Sarabia y remitió a la Fiscalía un enlace de video en el que puede consultarse ese testimonio.

El oficio también incorpora una circular interna del 5 de agosto de 2024, en la que Sarabia dejó constancia de que “ninguna persona estaba autorizada para transmitir instrucciones en su nombre” y que cualquier directriz debía ser previamente verificada, lo cual, según la defensa, coincide con los mensajes aportados al expediente.

Finalmente, la apoderada solicitó que la Fiscalía indique una fecha para continuar con la declaración de Laura Sarabia dentro del radicado correspondiente, en el marco de las diligencias que se adelantan por este caso.

Petro dice que Laura Sarabia mintió

El presidente Gustavo Petro afirmó que Laura Sarabia, quien fue una de sus funcionarias más cercanas y hoy se desempeña como embajadora de Colombia en el Reino Unido, fue quien llevó a la Superintendencia Nacional de Salud las hojas de vida de interventores, que posteriormente estuvieron involucrados en presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un evento en la Casa de Nariño, en las que se dirigió directamente al exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, a quien responsabilizó de haber confiado en la información suministrada por Sarabia.

“Le dije a usted, por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida, que yo no puse, pero dijeron que era yo Laura, y eso fue un engaño”, afirmó el jefe de Estado.

Petro sostuvo que esa situación tuvo un impacto negativo en el proceso de intervención de las EPS y en el trámite de la reforma a la salud impulsada por su Gobierno. Según dijo, la supuesta irregularidad retrasó durante cerca de un año las acciones del Ejecutivo en este frente.

“Se tiró como un año la intervención y la reforma a la salud. Y usted creyó en ella, y esos interventores fueron a hacer un 'business' con nosotros. Yo los eché después, pero demoraron unos meses y nos quitaron el tiempo”, aseguró el presidente.