Aunque el Pacto Histórico está a punto de presentar su lista al Congreso de la República, cuya conformación surgió de los resultados de la consulta interna que se votó el pasado 26 de octubre, al presidente Gustavo Petro le surgió una disidencia dentro de la izquierda, que montó rancho aparte para el Senado y la Cámara de Representantes.
En un comunicado, 11 movimientos distintos, que han respaldo a Petro desde el principio, suscribieron un comunicado en el que anuncian que presentarán su propia lista para las elecciones legislativas.
Se trata de Fuerza Ciudadana, liderada por el exgobernador Carlos Caicedo, de Comunes, que surgió de la desmovilización de las Farc y los movimientos Voz Pública, Voces, PCdec, Movimiento por la Constituyente Popular, Movimiento Cívico Ciudadano Blanco, Movimiento Comunal Campesino, Gente Nueva 2026, Movimiento Campesino Colombiano y el M-19.
“Esta coalición surge porque Colombia padece una desigualdad territorial profunda y un centralismo histórico que concentra el poder y los recursos en el centro del país, mientras margina a las regiones, limita su desarrollo y profundiza las brechas sociales. Este modelo ha fallado en garantizar derechos básicos, en brindar seguridad y en permitir que las comunidades decidan sobre su propio destino”, indicaron en un comunicado.
La alianza política surge con el propósito de impulsar las reformas profundas que necesita el país, de reafirmar el impulso de “la paz, la seguridad y la justicia territorial” y dar la apertura al debate sobre la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente.
“Hoy nace el proyecto político para redistribuir la riqueza, vivir en paz y seguridad y transformar las instituciones de Colombia para que todos accedan a los derechos que nos corresponden. Hoy nace la coalición Fuerza Ciudadana, una izquierda independiente que surge del pueblo, la izquierda con resultados”, indicó Caicedo.
“Hoy empieza a caminar una alianza entre diversas fuerzas políticas y movimientos sociales de todas las regiones, de todos los territorios, para levantar el país con su mayor activo, su gente. No venimos a pedir permiso, venimos a abrir un camino donde la política vuelva al pueblo”, añadió.
Esta lista de candidatos que será inscrita en las próximas horas ante la Registraduría, podría quitarle votos al Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro, que pronto inscribirá a sus candidatos para las elecciones legislativas.