Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

El senador de la República y presidente del Senado explicó que la inasistencia de los ministros se ajusta a los plazos legales, ya que la ley les otorga cinco días para responder el cuestionario y asistir tras la citación aprobada por la plenaria.

El Congreso de la República programó para este lunes 29 de diciembre, a las 10:00 a. m., un debate de control político para que los ministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro entregaran explicaciones sobre las motivaciones del decreto de emergencia económica y social.

Sin embargo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que ninguno de los funcionarios del Gobierno asistirá a dicha sesión, que se realizará de manera mixta.

El Gobierno argumenta que aún no se han expedido los decretos reglamentarios de la emergencia. De otro lado, no se han cumplido los cinco días que estipula la ley para responder el cuestionario de 26 preguntas enviado por el Congreso al Ejecutivo.

El senador de la República y presidente del Senado, Lidio García Turbay, afirmó en entrevista con La FM que el Congreso ejercerá control político frente al decreto de emergencia económica, explicó los alcances legales de la citación a ministros y se refirió a la convocatoria de un comité de firmas para una Asamblea Nacional Constituyente, así como a la relación entre el Legislativo y el Gobierno.

¿Puede el Congreso hacer control político sin ministros?

García indicó que el debate previsto en sesiones extraordinarias fue convocado inicialmente para tratar ascensos militares, pero señaló que el Congreso tiene la facultad constitucional de ejercer control político ante la expedición de un decreto de emergencia económica.

Explicó que la inasistencia de los ministros se ajusta a los plazos legales, ya que la ley les otorga cinco días para responder el cuestionario y asistir tras la citación aprobada por la plenaria. “Empezaremos hoy sin ellos”, afirmó, al precisar que el término aún no se ha cumplido.

El presidente del Senado señaló que, una vez vencido el plazo, el Congreso utilizará las herramientas previstas en la ley si los funcionarios no comparecen. Indicó que dichas decisiones serán sometidas a la consideración de la mayoría de la plenaria.

“Si después de ese plazo son citados y no llegan, recurriremos a las herramientas legales”, dijo, al mencionar la posibilidad de una moción de censura como mecanismo contemplado.

García reiteró que el control político es un derecho del Congreso que no puede ser retirado. Señaló que el trámite seguirá su curso conforme a la ley y que la citación mantiene su validez dentro de los tiempos establecidos. En ese contexto, afirmó que el Legislativo actuará conforme a sus competencias y a los procedimientos previstos.

¿Qué implica el comité de firmas para una Asamblea Constituyente?

Sobre el anuncio del Gobierno de promover un comité de firmas para una Asamblea Nacional Constituyente, García señaló que se trata de una “jugada política”. Indicó que la inscripción de un comité en medio de una campaña busca recorrer territorios y presentar propuestas, con impacto en las elecciones al Senado, la Cámara y la Presidencia. “Cualquier persona entiende ese propósito", afirmó.

El senador explicó que el proceso para una constituyente tomaría entre 18 y 30 meses, por lo que, según dijo, no tendría efectos en el ciclo electoral en curso.

No habrá constituyente que resuelva nada en estas elecciones”, manifestó, al referirse a los tiempos del procedimiento. Añadió que, pese a los discursos públicos, el calendario no coincide con las elecciones próximas.

García también se refirió a temas como la emergencia económica y el salario mínimo. Señaló que el salario depende del ánimo político y de la situación del país, y advirtió que incrementos sin análisis pueden generar efectos contrarios en el empleo. Indicó que se requieren reglas claras y concertadas con expertos.

En relación con la dinámica interna del Congreso, García sostuvo que existen decisiones en las que el Legislativo termina legislando en su contra, como en temas de financiación de campañas e impedimentos. Señaló que estos asuntos han sido discutidos, pero que hay mayorías que impiden cambios. “Siempre hay mayorías en contra”, expresó.

Finalmente, se refirió al tono de la relación entre el Gobierno y el Congreso. Indicó que defiende al Legislativo cuando se cuestiona su actuación y afirmó que no se están bloqueando reformas.

“Estamos protegiendo la democracia y la autonomía del Congreso”, dijo. Añadió que el Congreso no puede ser un “convidado de piedra” y que debe respetarse la independencia de poderes. Reiteró que el debate implica discusión artículo por artículo.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM