Lupa de la Secretaría de Salud de Bogotá a licores, juguetes y alimentos en temporada decembrina

Se han decomisado 3.770 kilos de alimentos alterados o vencidos o que no cumplen con las condiciones de almacenamiento o rotulado.
Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá

Para evitar al máximo los riesgos que afecten la salud de los ciudadanos durante la temporada decembrina y las festividades de Año Nuevo, la Secretaría de Salud tiene en marcha el plan ‘Con Salud hay Navidad’ con el que ha adelantado 752 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario de alimentos, licores y juguetes.

La entidad reportó que desde el 15 de noviembre ha visitado 4.436 establecimientos de venta y almacenamiento de alimentos, en los que ha inspeccionado 121.671 kilogramos de diferentes productos, como pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, carnes y derivados, tamales y lechonas, entre otros.

En medio de los controles se han decomisado 3.770 kilos de alimentos alterados o vencidos o que no cumplen con las condiciones de almacenamiento o rotulado.

Entre estos hay 1.901 kg de carne y derivados; 852 kg de productos de panadería; 415 kg de jamón, pernil de cerdo, mortadela y otras especialidades de la temporada navideña; 262 kg de quesos y cremas de leche; 155 kg de otros productos como galletas y dulces. También se han decomisado 338 litros de gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas.

La Secretaría de Salud desplegará otros 90 operativos de control de bebidas alcohólicas en bares, tabernas, discotecas, depósitos y otros expendios y 374 operativos en 1.900 establecimientos de venta de juguetes para prevenir riesgos de salud para los niños.

Para el adecuado manejo y consumo de alimentos durante las festividades de fin de año, la entidad recomienda:

• Comprar y consumir alimentos en establecimientos confiables.

• Comprar alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.

• Conservar siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.

• No comprar alimentos que carezcan de color, olor o textura característicos.

• No descongelar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que se van a cocinar; descongelarlos siempre en la nevera.

• No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.

• Mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.

Le puede interesar: Comienza una nueva jornada de 'Bogota despierta' hasta el 23 de diciembre

Temas relacionados