Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

En las últimas horas, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, emitió un mensaje contundente en el que critica la actitud de ciertos sectores de la campaña de de la Espriella.

Un malestar ha estado creciendo entre el Centro Democrático y la campaña de Abelardo de la Espriella, que, en teoría, deberían presentarse unidos de cara a la segunda vuelta presidencial. Los hechos recientes han generado tensiones que podrían impactar en la estrategia electoral de ambos sectores.

En las últimas horas, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, emitió un mensaje contundente en el que critica la actitud de ciertos sectores de la campaña de de la Espriella:

“Piden no votar la Gran Consulta y después nos van a pedir que votemos por el candidato de ellos para primera vuelta. ¡Así no, señores! La política se hace con afecto, con humildad y, sobre todo, construyendo confianza. Que la mezquindad y el cálculo político no sea lo que los esté guiando para salvar a Colombia del neocomunismo. Votaré por Paloma Valencia en la Gran Consulta".

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte. La situación recuerda a los movimientos internos de la izquierda con líderes como Iván Cepeda y Roy Barreras.

La estrategia de Abelardo de la Espriella

Mientras tanto, Abelardo de la Espriella se encuentra recorriendo diferentes regiones del país para dar instrucciones claras a sus seguidores. Les ha pedido que, el próximo 8 de marzo, respalden las listas al Congreso de Salvación Nacional, el partido que lo adoptó y que corre el riesgo de desaparecer nuevamente, y que eviten participar en la consulta presidencial del centro y la derecha, donde se concentra el uribismo.

Durante un acto en Neiva, frente a un centro de convenciones abarrotado de simpatizantes, de la Espriella cuestionó:
“¿Tú vas a una fiesta a la que no te invitaron? No. Entonces, ¿qué carajos vamos a hacer votando eso?"

Impacto político del 8 de marzo

La campaña de Abelardo de la Espriella todavía tiene varios meses por delante, ya que decidió no participar en ninguna consulta y la primera vuelta presidencial está a cuatro meses. Por ello, el impulso político que ha reflejado en las encuestas puede fortalecerse o debilitarse dependiendo de los resultados del 8 de marzo, lo que añade un nuevo factor de incertidumbre a la contienda electoral.

A la tensión se suma que de la Espriella decidió apoyar las listas al Congreso de Salvación Nacional y del Partido de FIC Gutiérrez, lo que ha generado malestar dentro del Centro Democrático, al considerar que podría restar votos al partido. Se espera que ambas partes busquen una reconciliación antes de las elecciones, y que de la Espriella emita un mensaje claro que permita consolidar la unidad de cara a la contienda electoral.