Canciller Villavicencio dice que el Gobierno “no está de acuerdo con el Nobel de Paz a María Corina Machado”

El gobierno señalo que, por ese motivo, la delegación colombiana no asistió a la ceremonia en Oslo.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio. Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano cuestionó la entrega del Nobel de Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien escapó del régimen de Nicolás Maduro para llegar a la ceremonia en Oslo.

La canciller Rosa Villavicencio confirmó que la delegación colombiana no asistió al evento, al considerar que el galardón no debía ser otorgado “a alguien que incita a la agresión”.

“Nosotros, ante el organismo que concede el premio, no hemos estado de acuerdo, pero ellos tienen su autonomía y, de hecho, nuestro país y muchas otras representaciones diplomáticas no asistieron a la entrega de ese premio. Creo que es, digamos, de sentido común que un premio de la paz no se entregue a alguien que incita la agresión”, afirmó.

¿A qué se refiere Villavicencio?

Esta declaración de la canciller se alinea con un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, que en octubre de este año, cuando recién se conoció la intención del Comité Nobel de otorgar el premio de Paz a María Corina Machado.

En ese momento, Petro recordó una carta que la líder opositora envió en 2018 al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, solicitando apoyo para sacar del poder a Nicolás Maduro.

En su cuenta de X, el mandatario colombiano publicó una extensa reflexión en la que puso en duda el sentido del reconocimiento y criticó a quienes, según dijo, “premian alianzas con la barbarie”.

“Señora María Corina Machado: esta carta que presento abajo fue publicada con su firma y se dirige a Benjamín Netanyahu y a Mauricio Macri, antes que hubiera sucedido el genocidio en Gaza”, escribió el presidente.

Petro recordó que, en la misiva, Machado agradecía a Macri “que parte de su pueblo haya sido acogido allí”, pero subrayó que “la mayor parte de la migración venezolana fue acogida en Colombia y le ofrecemos nuestro cariño”.

Luego lanzó una dura pregunta relacionada con Netanyahu.

“Lo que no entiendo y quiero que me explique es ¿Por qué usted solicita ayuda a un criminal contra la humanidad, con orden de captura internacional, para llevarle democracia a Venezuela?”.