‘Matador’ dice que no se arrepiente ni se retracta de publicación sobre Paloma Valencia

Asegura que nunca buscó atacar el aspecto físico de la candidata del Centro Democrático.
Matador, Julio César González, un mordaz critico de la realidad nacional. Crédito: Colprensa

El caricaturista Julio César González, conocido como ‘Matador’, quien ahora es candidato al Senado del Pacto Histórico, se pronunció tras la lluvia de críticas que ha recibido por los comentarios y el meme que publicó de la candidata presidencial Paloma Valencia.

Aunque algunos lo han tildado de ‘misógino’ y de ‘maltratador’ diciendo que se trata de de un acto de violencia política y de una agresión contra una mujer por su aspecto físico, ‘Matador’ lo niega y por el contrario dice que no se arrepiente y tampoco tiene porque retractarse.

“No me retracto porque estoy es atacando al poder, no la estoy atacando porque es mujer. Lo bueno de este episodio es que desnuda la doble moral de este país, yo me acuerdo que a la vicepresidenta Francia Márquez la comparaban con un mono, eso sí es odio, son mensajes de odio, lo mío es una caricatura y un meme, que están protegidos por el derecho a la libertad de expresión”, indicó.

Insiste en que nunca atacó el aspecto físico de Paloma Valencia y advierte que la fotografía que publicó, la tomó directamente de las redes sociales de la candidata presidencial.

“La gente dice que yo me metí con el cuerpo de la mujer, pero no, porque la naturaleza de la caricatura es la exageración y como dice Héctor Osuna, la caricatura la hace la víctima y en este caso es Paloma Valencia”, dijo.

“Yo no me inventé que ella salió en redes sociales comiendo mucho y no me inventé la fotografía, esa la saco de las redes sociales de ella. Yo no ataco a Paloma Valencia, yo ataco es el hecho político”, añadió.

Dijo que las caricaturas tienen la característica de exagerar las cosas y los rasgos físicos de las personas. “Si yo voy a dibujar a Paloma Valencia, yo tengo que exagerarle los rasgos físicos de las personas para que sea una caricatura, el orejón es orejón, el que tiene el ego grande, el cabezón”, dijo.

Reiteró que no se va a retractar de estos comentarios porque todo fue hecho en el marco de la libertad de opinión y expresión que son derechos que están protegidos por la Constitución y las leyes colombianas.

Temas relacionados