Desde Cali, el ministro (e) de Justicia, Andrés Idárraga, reveló que avanzan nuevas investigaciones sobre el presunto uso del software de espionaje Pegasus en Colombia.
Idárraga, afirmó tener "certezas" de que esta herramienta fue utilizada para intervenir ilegalmente dispositivos de altos funcionarios del Gobierno, una postura que contrasta con la versión del Ministerio de Defensa, desde donde se ha señalado que no existen pruebas concluyentes sobre su uso.
El ministro encargado advirtió que el caso va más allá de un debate técnico y apuntó a una posible maniobra interna contra el Ejecutivo.
"(...) De fondo hay una conspiración que se ha iniciado por parte de algunos sectores al interior de entidades del sector Defensa, que es precisamente el centro de esta discusión", dijo.
De igual manera, el jefe de la cartera de Justicia señaló que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, el director de la Policía Nacional presentará un informe detallado sobre el tema.
"Tenemos muchas certezas al respecto, pero pocas razones después de casi tres años de las denuncias del propio presidente. Esperamos que el general Rincón nos explique en detalle dónde está Pegasus y qué ha pasado con ese software", agregó.
Según el alto funcionario, las verificaciones en curso indicarían que varios altos funcionarios habrían sido víctimas de interceptaciones ilegales. Incluso, aseguró que existen certificaciones de empresas forenses que respaldan estas denuncias y que ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. "Hay una certificación de dos firmas especializadas que seguirán sustentando la verdad", sostuvo.
Por otro lado, el ministro fue más allá al relatar que, en su caso, cuenta con información precisa sobre las supuestas intrusiones. "Sé la hora, sé cuántas veces: fueron 134 aperturas remotas del micrófono, más de ocho mil intervenciones ilegales y 2,3 gigas de información personal extraída", afirmó, señalando que entre los datos comprometidos habría conversaciones sensibles y contactos relacionados con denuncias de corrupción.
Sobre Pegasus
Cabe resaltar que el tema de Pegasus no es nuevo en la agenda nacional. Desde el año 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha denunciado públicamente la presunta compra y uso de este software de origen israelí durante gobiernos anteriores, una versión que ha sido motivo de controversia y desmentidos parciales desde el sector Defensa.
Para Idárraga, sin embargo, el debate no es personal, sino de seguridad nacional. "Aquí no hay nada que esconder, pero hay asuntos que rozan la seguridad nacional y eso es lo que estamos denunciando", concluyó.