“No me vaya a mandar a matar, senador Cepeda”: duro agarrón entre Paloma Valencia e Iván Cepeda

Iván Cepeda tildó de jefe paramilitar a Santiago Uribe y recordó el episodio de los 12 apóstoles.
La senadora Paloma Valencia solicita a la Corte Constitucional tumbar la reforma pensional por vicios de trámite. Crédito: Colprensa

Un fuerte enfrentamiento se generó entre los senadores Iván Cepeda y Paloma Valencia en la plenaria, durante un debate de control político sobre la supuesta injerencia de las disidencias de alias ‘Calarcá’ en el Gobierno Petro y en las Fuerzas Militares.

Al presentar las denuncias, la senadora Paloma Valencia mencionó al senador Cepeda, a quien señaló de haber estado presente en reuniones con el general Juan Miguel Huertas, vinculado a este escándalo y señalado de tener vínculos con grupos ilegales.

“Fueron y buscaron retirados de la Fuerza Pública para unirse a la campaña política. Aquí está el senador Cepeda en esta reunión y allá llegó el general Huertas y llegó Alfonso Manzur, el general Henry Pinto y los pusieron a hacer política, campaña política y violando, en mi opinión, la constitución y la ley que exige que las Fuerzas Armadas no participen en política, el mecanismo es maravillo, se retiran, hacen política y luego los reincorporan y todos quedamos bien contentos”, indicó Valencia.

Ante esto, Cepeda se paró en el atril y respondió de forma vehemente lanzando señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe y contra su hermano Santago, quien recientemente fue condenado a 28 años de cárcel por graves delitos y a quien tildó como un “jefe paramilitar”.

"Porque no solamente fue objeto ya de una condena judicial, primer expresidente en la historia condenado en primera instancia, sino que ahora su hermano, su hermano Santiago, ha sido condenado a 28 años por criminal de lesa humanidad y gestor de grupos paramilitares. Es un jefe paramilitar, hoy por hoy, el señor Santiago Uribe”, afirmó.

Pero no solo eso, también recordó el episodio de la conformación del grupo paramilitar conocido como los 12 apóstoles. “¿qué cree usted, senadora Valencia? sabía que allí se hacían polígonos, se asesinaban campesinos, sabía si los apóstoles eran 12 o 13, ¿los apóstoles eran 12 o 13?”, le preguntó.

Esto despertó la furia de la senadora Valencia, que busco interrumpir a Cepeda en varias oportunidades, por lo que el senador tuvo que pedirle calma. “¡Cálmese, cálmese, cálmese!, le decía Cepeda. Sin embargo, la congresista del Centro Democrático respondió: “no me vaya a mandar a matar! ¡No me vaya a mandar a matar, senador Cepeda!”.

La parlamentaria pidió respeto por el debate y afirmó que el mismo no se pude convertir de nuevo en una discusión por sus diferencias con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su familia.