El abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella anunció que no participará en la consulta interpartidista prevista para marzo, tras entregar más de 5 millones de firmas en la Registraduría. Según explicó en entrevista con La FM, la decisión se basa en honrar el mandato popular que ha recibido de ciudadanos en todo el país.
¿Por qué Abelardo de la Espriella descarta la consulta de marzo?
De la Espriella explicó que su propuesta inicial era realizar una encuesta pagada por los candidatos para seleccionar un candidato único que enfrente a Iván Cepeda. "No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad", afirmó durante la entrevista. Según el precandidato, la consulta hasta marzo generaría gastos innecesarios y retrasaría la selección de un candidato.
El abogado afirmó que la recolección de firmas fue un proceso completamente orgánico y con apoyo de ciudadanos de todos los estratos: "Gente y ciudadanos de todos los estratos en todos los rincones del país consiguieron firmas para esta candidatura sin que mediara dádiva alguna, sin presión de ninguna clase". De la Espriella destacó que esta acción representa un mandato que debe honrar en la campaña.
En cuanto a la logística, de la Espriella señaló que la entrega de las firmas se realizó en un camión que recorrió 14 ciudades documentando el proceso departamento por departamento. "Ha sido de verdad algo muy bonito", aseguró, subrayando que la campaña refleja un respaldo amplio en diferentes regiones de Colombia.
¿Quiénes son los posibles candidatos a la fórmula vicepresidencial?
Sobre la elección del candidato a la vicepresidencia, de la Espriella señaló que aún no ha definido nombres y que la decisión dependerá de la evolución de la campaña. "Lo primero que he descartado es a una mujer costeña. Eso no es viable políticamente", afirmó, indicando que prioriza la estrategia de consolidación de propuestas antes de escoger la fórmula.
El precandidato indicó que su enfoque está en consolidar un plan programático, trabajando con un equipo dedicado, y en presentar propuestas detalladas a partir de enero. "He venido esbozando propuestas a lo largo de toda esta campaña", aseguró, precisando que la atención principal está en mantener el mandato de las más de 5 millones de firmas.
En relación con el expresidente Álvaro Uribe, de la Espriella indicó que le informó sobre su decisión de no ir a la consulta, pero enfatizó que permanece abierto a mecanismos de unidad: "Le he manifestado también que tengo mis razones, y estoy obligado a defender ese mandato popular que es tan claro, orgánico y patriótico".
Respecto a la consulta interpartidista, de la Espriella señaló que no participará y reiteró que su propuesta de encuesta permitiría identificar un candidato único de manera más expedita. "El mecanismo que usted propuso no fue aceptado. Sigo abierto", indicó, refiriéndose a la posibilidad de alcanzar acuerdos con otros sectores políticos.
Finalmente, de la Espriella enfatizó que su compromiso es con el pueblo colombiano y que todas sus acciones están orientadas a garantizar la participación ciudadana en la política: "Cuando Colombia atraviesa sus horas más oscuras, los buenos colombianos tenemos que estar ¡firmes por la patria!", concluyó alzando la voz.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.