“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

Dijo que Jaime Ramírez Cobo entregó las hojas de vida, presentándose como enlace de Presidencia y de Laura Sarabia.
Hojas de vida de interventores: Ex superintendente habla del aval de Presidencia Crédito: AFP / Presidencia

Esta semana estalló un nuevo escándalo en el Gobierno. La intervención de varias EPS, que mantiene al país en una crisis sin precedentes recientes en el sector de la salud, dejó al descubierto una disputa interna por el poder en la Casa de Nariño que se habría gestado durante el año pasado.

En esta historia aparecen nombres de altos funcionarios de Palacio, personas cercanas al presidente Gustavo Petro, aspirantes al Congreso y lobistas.

Sin embargo, hay un ángulo que hasta ahora había pasado desapercibido y que hoy exige respuestas. Por partes.

Esta semana, el jefe de Estado aseguró que Laura Sarabia, una de sus funcionarias más cercanas y hoy embajadora de Colombia en el Reino Unido, fue quien llevó a la Superintendencia Nacional de Salud las hojas de vida de los interventores que después terminaron vinculados a presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.

“Le dije a usted, por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida, que yo no puse, pero dijeron que era yo Laura, y eso fue un engaño”, afirmó recientemente, refiriéndose al exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal.

Tras esas declaraciones, la embajadora y exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación que el presidente rinda una “declaración jurada” dentro de la investigación por la presunta manipulación de hojas de vida de interventores del sector salud.

La solicitud fue presentada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio fechado el 29 de enero de 2026 y dirigido al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Sandoval, y a la coordinadora del Grupo de Trabajo de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía, Martha Andrea Romero.

En paralelo, el exsuperintendente Luis Carlos Leal afirmó en entrevista con La FM Fin de Semana, que las hojas de vida de los interventores del sistema fueron entregadas por Jaime Ramírez Cobo, quien llegó asegurando que existía una orden firmada por el presidente y que Laura Sarabia ya había verificado el cumplimiento de los requisitos para proceder con los nombramientos.

¿Quién entregó las hojas de vida de los interventores de salud?

Leal explicó que Ramírez Cobo se presentó como enlace de la Presidencia con el Congreso y como la persona que traía las instrucciones.

Ramírez Cobo llegó diciendo que el presidente firmaba la orden y que Sarabia ya había revisado los requisitos”, señaló.

Según relató, Ramírez Cobo afirmaba que las directrices provenían tanto de Sarabia como del propio mandatario.

Indicó que actuó con base en esa información y en los procedimientos legales establecidos para la designación de interventores dentro del sistema de salud.

Frente a la verificación de las credenciales, Leal aseguró que todos los perfiles fueron revisados conforme a la norma.

Ningún interventor fue nombrado sin cumplir los requisitos”, afirmó.

El exfuncionario detalló que se consultaron bases de datos para identificar antecedentes, delitos o sanciones previas. Según dijo, nunca se designó a alguien con una “tela de duda”.

En ese sentido, aclaró que si posteriormente se presentaron conductas irregulares, estas ocurrieron durante el ejercicio de las funciones y no en la etapa de selección inicial.

Leal agregó que cuando la Superintendencia Nacional de Salud detectó problemas, actuó. “No nos hicimos los de la vista ciega”, expresó.

Indicó que se identificaron situaciones como el direccionamiento de recursos y que esos hallazgos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.

Para el médico, lo relevante era que existiera control posterior sobre la gestión de quienes ya estaban ejerciendo los cargos asignados dentro del sistema.

¿Hubo presión política en los nombramientos del sistema de salud?

Al ser consultado sobre si sintió alguna presión política, Luis Carlos Leal sostuvo que recibió una orden que entendió como proveniente del presidente, pero luego supo que “personas en el camino me hicieron creer eso falsamente”.

Dijo no tener certeza de que los nombramientos estuvieran relacionados con la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara.

No tengo idea si eso fue así o no”, afirmó, al tiempo que agregó que quien tenga información concreta sobre ese tema debería presentarla ante la Fiscalía.

Sobre la presencia de Ramírez Cobo, Leal manifestó que en ese momento no era pública su relación con otros casos.

No tenía una bolita mágica”, señaló, al explicar que no podía anticipar el comportamiento de las personas.

Reconoció que en retrospectiva, se puede pensar que fue engañado, pero insistió en que su función fue exigir resultados y denunciar cuando se presentaron fallas en la gestión de los interventores.

En cuanto a la meritocracia, Leal indicó que la ley fija los requisitos para ser interventor y que esos se cumplieron. Sostuvo que es difícil prever cómo actuará alguien después de ser nombrado.

Lo imperdonable sería que se cometieran delitos y no nos diéramos cuenta”, y reiteró que durante su gestión se denunciaron las irregularidades detectadas dentro del manejo de recursos del sistema.

Al referirse a Mario Urán, exdirector de Caprecom, Luis Carlos Leal dijo no conocerlo personalmente y lo describió como un presunto lobista u operador que sabe cómo funciona el sector.

Señaló que fue denunciado ante la Fiscalía por una supuesta participación en lavado de recursos públicos y direccionamiento de fondos para beneficio propio.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.