El presidente Gustavo Petro convocó a los colombianos a las calles para defender la “soberanía del país”. Antes de llegar a la Plaza de Bolívar, el mandatario sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras las declaraciones hechas sobre Colombia y la posibilidad de una operación en su contra.
Durante su discurso en las manifestaciones del pasado 7 de enero, Petro afirmó que tenía preparado otro pronunciamiento, distinto al que finalmente leyó ante los asistentes.
¿Cuál era el otro discurso que tenía preparado Gustavo Petro y que cambió tras la llamada con Trump?
Según reveló Los secretos de D’arcy Quinn, se trataba de un discurso provocador que habría contribuido a escalar el conflicto con la administración Trump, en una línea similar a mensajes que han sido atribuidos al régimen de Nicolás Maduro, con expresiones como “vengan por mí”.
No obstante, de acuerdo con altas fuentes citadas por D’arcy Quinn, lo más delicado era que ese discurso iba acompañado de una carta dirigida a ministros y funcionarios, en la que se les habría ordenado atrincherarse en el Palacio de Nariño y armarse para defender al Gobierno, ante la eventualidad de un ataque de Estados Unidos o de un operativo en contra del presidente.
Tanto la carta como el discurso fueron conocidos por un círculo cercano al jefe de Estado, cuyos integrantes manifestaron su preocupación y contactaron al embajador García Peña para facilitar un acercamiento entre ambos mandatarios. El resultado de esa gestión es conocido, pero, según las fuentes, la llamada entre Petro y Trump fue más decisiva de lo que se ha percibido públicamente, ya que el escenario previo apuntaba a una radicalización del conflicto.