Elecciones 2026: Pacto Histórico lanza estrategia para cuidar sus votos e insiste en no votar la consulta de Roy Barreras

La colectividad le recordó a sus militantes que no deben pedir el tarjetón de las consultas presidenciales.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país. Crédito: Colprensa

Con el propósito de cuidar los votos de sus militantes en las elecciones legislativas del próximo 08 de marzo, el Pacto Histórico lanzó una estrategia con la cual busca garantizar que ninguno de los apoyos se pierda en las urnas.

La estrategia consiste en poner testigos electorales en todas las mesas de votación, exigir garantías a la organización electoral y a las autoridades, hacer seguimiento a las denuncias por posibles irregularidades, acompañar el proceso de observación internacional y contar con un equipo de abogados expertos en escrutinios.

La idea es evitar que se presenten hechos como el que ocurrió hace cuatro años, cuando en el preconteo se perdieron más de 400.000 votos y tuvieron que recuperarlos en el proceso de escrutinio.

Gabriel Becerra, vocero político de la colectividad dijo que “hace cuatro años el Pacto tuvo que recuperar cinco curules en los escrutinios, porque se presentaron problemas con la información y la transcripción de los datos de los formularios E-14, por eso estamos advirtiendo que se puedan tramitar las sugerencias y observaciones que el Pacto y los partidos tenemos para garantizar la transparencia”.

No votar la consulta 

Pero no solo eso, las directivas del Pacto Histórico insisten en llamar a sus militantes a no votar ninguna de las consultas presidenciales, ni siquiera la de los sectores de izquierda, en la que participarán Roy Barreras, Daniel Quintero y otros. Becerra asegura que se trata de mantener la coherencia política.

“Para algunos la coherencia política es sorprendente, para quienes deberían trabajar con más ideas, no debería serlo, es que quienes son militantes de un movimiento respalden las decisiones de ese movimiento”, dijo.

“Entonces lo que estamos es recordándole a los ciudadanos que el líder de este proceso es el presidente Gustavo Petro, que nuestro candidato presidencial y que la dirección nacional tomamos una decisión política ante la exclusión de Iván Cepeda de la consulta: No vamos a pedir el tarjetón, no vamos a participar en la consulta y ese es un derecho legítimo que ejercemos, no porque seamos sectarios, no porque no queramos la unidad, sino porque ante la exclusión tenemos el derecho a participar con nuestra propia consulta, que es eligiendo a nuestros senadores y a nuestros representantes a la Cámara”, añadió.

No obstante, Roy Barreras insiste en que esta medida está dividiendo el progresismo en Colombia y generando heridas que posteriormente será muy difícil sanar.