El Pacto Histórico presentó nuevamente ante la Registraduría su lista de candidatos a la Cámara de Representantes en Bogotá, luego del fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que sus aspirantes fueron revocados por violación de algunas normas.
Todos los aspirantes fueron inscritos por el Pacto Histórico, dejando por fuera a la Colombia Humana y en el caso de la capital, se respetó la paridad de género respetando los resultados de la consulta de octubre pasado, en el que tres mujeres obtuvieron la mejor votación.
Colombia Humana se fusionó con el Pacto para evitar una posible violación de la norma de las coaliciones, la cual exige para poder inscribirlas no se puede sobrepasar el umbral del 15% de la votación total obtenida en las elecciones de hace cuatro años.
Así las cosas, en los primeros tres puestos de la lista a la Cámara quedaron María Fernanda Carrascal, Laura Daniela Beltrán (Lalis) y María del Mar Pizarro. Y le siguen en su orden otros nombres como los de Daniel Monroy, Heráclito Landinez, Claudia Teresa Romero, Jairo León Vargas, Gabriel Becerra, Andrés Camilo Rodríguez, Sandra Nossa, entre otros.
“Querían dividirnos en dos, pero no lo consiguieron, encontramos las formas jurídicas y legales para defendernos y aquí estamos más unidos que nunca. El Pacto Histórico tiene 16 candidatos a la Cámara, sigue siendo una lista cerrada”, indicó Carrascal, quien encabeza la lista de aspirantes.
Listas en otros departamentos
De igual forma, el Pacto Histórico volvió a presentar ante las Registradurías departamentales las listas de candidatos que fueron revocadas por el Consejo Electoral en otras regiones.
Según la información suministrada, ya quedaron inscritas nuevamente las listas en Valle del Cauca, Atlántico y Cauca, que se cayeron por haber pasado el umbral del 15% anteriormente mencionado.
Todos los aspirantes están siendo inscritos en una lista única avalados solo por el Pacto Histórico y no por ningún otro partido.
Sin embargo, este tema podría acarrearle líos jurídicos a la colectividad por doble militancia y aquellos candidatos que pertenecían a otros partidos podrían enfrentar futuras demandas de nulidad de la elección.