¿Jugadita del Pacto Histórico para salvar sus listas al Congreso tras decisiones del CNE?

El CNE ha revocado sus candidatos a la Cámara en varias regiones del país, pero la oposición denuncia “trampa”.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha venido tumbando las listas de candidatos del Pacto Histórico en varias regiones del país, como Bogotá, Valle del Cauca, Guaviare, entre otras.

En total las demandas buscan revocar 14 listas de esa colectividad en igual número de circunscripciones, de las cuales el CNE ha accedido a varias por dos razones: violación del tope del 15% de la votación de las pasadas elecciones para poder hacer coaliciones y una posible vulneración de los resultados de la consulta del Pacto que se votó en octubre pasado.

Ante la revocatoria de listas como la de Bogotá, Valle del Cauca, Guaviare, Cundinamarca, entre otras, la colectividad está preparando una estrategia que ha sido considerada como una ‘jugadita’, para intentar salvar sus candidatos.

En el caso de Bogotá, la decisión del CNE implica que aquellos candidatos que fueron inscritos por el Pacto Histórico, pero que pertenecen a Colombia Humana como María Fernanda Carrascal, María del Mar Pizarro, entre otros, tendrían que presentarse en una lista separada, lo cual podría ser un riesgo para esos sectores porque no alcanzarían el umbral.

Ante esto, el exsenador Gustavo Bolívar propone disolver la Colombia Humana cuanto antes. “Nos estamos dejando partir en dos por el CNE. Tenemos que ser inteligentes. El jefe natural aconseja que la solución urgente a la anulación de las listas en Bogotá y Valle del Cauca no es caer un su trampa y correr a armar dos listas para que alguna no alcance el umbral. La solución lógica y sensata es disolver mañana mismo el partido Colombia Humana y que los candidatos sean avalados por el Pacto histórico”, explicó.

Lo otro que se está analizando es inscribir a todos los aspirantes, incluyendo los de Colombia Humana, solo por el Pacto Histórico e ir a las elecciones para sacar el mayor número de curules posibles y luego enfrentar las demandas que pudieran llegar ante el Consejo de Estado por nulidad de la elección.

Cambio Radical denuncia trampa 

Ante esto, el partido de oposición Cambio Radical emitió un comunicado en el que denuncia que habría trampa tras decisión del CNE de permitir que el Pacto Histórico pueda volver a inscribir sus listas, pese al fallo que revoca a sus candidatos en varias regiones del país.

"Eso es un fraude al elector, es desconocer una consulta válida, hecha con recursos públicos, reposición de votos y reglas claras. Es cambiar las reglas después de jugado el partido”, indicó.

“Ya hubo sorteo, ya hubo pedagogía electoral, el tarjetón ya está definido. Esto rompe el calendario electoral, afecta el debido proceso y pone en riesgo el erario”, añade la colectividad.

El Consejo Electoral continuará revisando las solicitudes de revocatoria de candidatos al Congreso de la República y se ha declarado en sesión permanente porque debe tener todo definido antes del domingo, para que la Registraduría pueda ordenar la impresión de las tarjetas electorales para estas elecciones.