El Pacto Histórico volvió a inscribir nuevamente sus candidatos a la Cámara de Representantes, luego de los fallos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que revocaron las listas en varios departamentos, entre ellos Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cauca, entre otras regiones.
La colectividad diseñó una estrategia jurídica para poder cumplir con las decisiones del tribunal electoral, según reveló Gabriel Becerra, vocero político.
Todos los candidatos fueron inscritos por el Pacto y no por Colombia Humana, bajo el argumento de que este movimiento está en un proceso de fusión desde el año pasado que fue autorizada por el CNE y por ende no habría doble militancia.
“Lo se hizo fue inscribir las listas que fueron revocadas bajo la interpretación de que superaban el 15% con las dos personerías jurídicas, a través de una sola personería que es la del Pacto Histórico y lo hemos hecho defendiendo el criterio de que Colombia Humana está en proceso de liquidación, está en proceso de fusión con el Pacto Histórico”, indicó.
Y añadió: “como se puede evidenciar desde un primer momento, Colombia Humana ha participado en la solicitud de fusión que finalmente autorizó el Consejo Nacional Electoral el 3 de diciembre del año pasado. Esta medida tiene sustento en decisiones que el mismo Consejo Electoral ha tomado, incluso en algunos casos donde hubo demandas de doble militancia que el mismo CNE resolvió en el transcurso de esta semana”.
Sin embargo, esta medida fue un poco arriesgada, ya que eso podría conllevar a varias demandas por doble militancia y nulidad de la elección, que reconoce el propio Becerra.
“Habrá seguramente acciones jurídicas, pero nosotros consideramos que existen argumentos sólidos desde el punto de vista constitucional y legal para defender esa inscripción. En este país donde se demanda a todo el mundo, no descartaría que eso sucediera, lo que sí nos cuidamos es de poder identificar con solidez las evidencias, argumentos, principios que garanticen un blindaje a esta decisión”, dijo.
En el caso de Bogotá, el Pacto Histórico también cumplió con la decisión del CNE sobre la paridad de género y modificó la lista de Bogotá ubicando en los primeros tres lugares a María Fernanda Carrascal, Laura Daniela Beltrán (Lalis) y María del Mar Pizarro, respetando los resultados de la consulta de octubre pasado.