El Pacto Histórico le dijo a la Registraduría que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, no es uno de sus miembros y que su participación en la consulta presidencial del 26 de octubre no fue "efectiva ni vinculante".
La colectividad le envió una comunicación al registrador delegado en lo electoral, Jaime Suárez, en medio del trámite con el que la autoridad electoral debía definir si permitía que Quintero inscribiera el comité de firmas para su campaña.
Ya la Registraduría lo rechazó, basándose en que el exmandatario paisa fue parte de la consulta. Pero el Pacto señaló que "su nombre fue incluido de manera provisional", no definitiva, "en virtud de una decisión judicial de tutela".
Lea: Alias HH, entre los condenados en fallo contra Bloque Bananero de las extintas AUC en Urabá
Quintero "no es militante ni afiliado" al Polo Democrático, la Unión Patriótica o el Partido Comunista, los tres partidos que inicialmente integraron el Pacto. La UP y los comunistas se retiraron días antes de la elección para que no fuese interpartidista.
El exalcalde renunció a ser parte del mecanismo alegando irregularidades, pero el Pacto no se refirió a esa manifestación en su carta. Según argumentó, una "decisión judicial de fondo" cambió "las condiciones bajo las cuales se adelantó la consulta".
A principios de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó una tutela de Carolina Corcho y Gustavo Bolívar que buscaba que Colombia Humana fuese parte del Pacto. El CNE había aprobado la fusión de varios partidos sin Colombia Humana, ni Progresistas.
Puede leer: Reforma Pensional: Colpensiones entregó conceptos de magistrado Carvajal a la Corte
Para la fecha de la consulta, solamente el Polo avaló a Iván Cepeda y Carolina Corcho para competir, no a Quintero. La colectividad de izquierda "realizó una consulta partidista propia, conforme a las disposiciones legales", apuntó el Pacto.
Daniel Quintero aún puede reponer o apelar la decisión de la Registraduría, así que la postura del Pacto podría ser un salvavidas, sobre todo luego de que el Polo también confirmara que el precandidato no está en sus filas.