Paloma Valencia pidió a la Corte Constitucional suspender el decreto de emergencia económica

La candidata del Centro Democrático afirma que esta medida es abiertamente inconstitucional.
Las sentencias C-197 de 2023 y C-054 de 2024 de la Corte Constitucional establecieron la reducción gradual de semanas para mujeres afiliadas a Colpensiones y a los fondos privados. Crédito: Colprensa

En un extenso escrito que fue radicado ante la Corte Constitucional, la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, solicitó a ese alto tribunal tomar decisiones sobre la declaratoria de emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional tras el hundimiento de la reforma tributaria.

En el documento, la dirigente política solicitó suspender los efectos de esta medida, mientras se toma una decisión de fondo.

“Solicito respetuosamente a la Corte Constitucional que decrete la suspensión provisional del Decreto Legislativo 1390 de 2025, por considerar que vulnera de manera manifiesta la Constitución Política de 1991, mediante el cual el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica”, indicó.

Para Paloma Valencia, este decreto es “abiertamente inconstitucional”, y por eso es indispensable “la adopción de una medida cautelar para preservar la supremacía de la Constitución y la integridad del orden constitucional”.

La legisladora y candidata advierte que no están dadas las condiciones que establece la normatividad colombiana para acudir a la declaratoria de una emergencia económica, por el simple hecho de que el Congreso de la República hundió un proyecto de ley que era de interés para el Gobierno.

“La suspensión provisional no opera como un anticipo del fallo ni como una forma de censura política al Ejecutivo, sino como un instrumento de autoprotección institucional del control constitucional. Su finalidad es asegurar que la Corte pueda decidir en condiciones reales de eficacia, sin quedar reducida a una instancia que solo constata ex post la producción de hechos consumados”, afirma Valencia.

“El citado Decreto, no cumple con los presupuestos fáctico, valorativo y de suficiencia; así mismo interrumpe el normal funcionamiento de las ramas del poder público y de los órganos del Estado; y desconoce los principios de finalidad, necesidad, proporcionalidad, legalidad y no discriminación”, añade en el documento presentado.

Asimismo, por las consideraciones expuestas en el escrito, la senadora Valencia también espera que la Corte Constitucional tumbe la totalidad de este decreto.

“Que mediante sentencia se declare la INEXEQUIBILIDAD del Decreto Legislativo 1390 de 2025, por vulnerar los artículos 113, 150, 212 a 215, 338 y concordantes de la Constitución Política, así como los límites materiales, formales y de finalidad que rigen los estados de excepción, de conformidad con los cargos desarrollados en esta solicitud”, finaliza.

La solicitud de suspensión y de declaratoria de inexequiblidad, está dirigida al magistrado Carlos Camargo, quien es el que asumirá como ponente el estudio del decreto de emergencia económica, tras haber terminado el periodo de vacancia judicial en el país.