Partido Liberal entutela al Nuevo Liberalismo para que cambie su nombre y color antes de inscribir candidatos

Advierte que la palabra ‘Liberalismo’ y los colores rojo y blanco le pertenecen al Partido Liberal.
Nuevo Liberalismo Crédito: Colprensa

Una nueva pelea jurídica está a punto de estallar entre el los partidos Liberal y Nuevo Liberalismo, de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso del próximo año.

El Partido Liberal interpuso una acción de tutela ante el Consejo de Estado para que el alto tribunal le ordene a la otra colectividad, encabezada por Juan Manuel Galán, que modifique su nombre y color antes de inscribir candidatos a los comicios del 2026.

La tutela fue radicada por el veedor del partido, Rodrigo Llano, para exigir el cumplimiento de una sentencia en la que se deja claro que el Nuevo Liberalismo no puede utilizar la palabra “liberalismo” y tampoco los colores rojo y blanco, porque los mismos le pertenecen al Partido Liberal desde hace más de 100 años.

“Que en efecto, se ordene al Consejo Nacional Electoral, en aplicación de la Sentencia SU- 257 de 2021, que en el término improrrogable de 48 horas, ordene al Partido Nuevo Liberalismo que antes de inscribir sus candidatos al Congreso de la República para las elecciones que tendrán lugar el 08 de marzo de 2025 y/o el candidato a la Presidencia de la República para la elección que se celebrara el 31 de mayo de 2026, cumplan con lo ordenado en la Resolución No. 7822 del 28 de octubre de 2021, expedida por esa Autoridad Electoral”, indica la tutela.

Lo que se busca es proteger los derechos “al debido proceso, a la igualdad, a elegir y ser elegido, fundar, granizar, desarrollar y mantener partidos, movimientos y agrupaciones políticas”, entre otros.

En el documento se advierte que utilizar el nombre ‘Liberalismo’ puede confundir al electorado y eso no se puede permitir ad portas de los comicios del próximo año.

“No existe duda que el nombre LIBERALISMO del Partido Nuevo Liberalismo, se confunde con el PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO, aunado que los emblemas y colores institucionales blanco y rojo son los mismos y se utilizan para identificar al Partido Liberal Colombiano, lo cual fácilmente permite hacer incurrir en error a los ciudadanos”, indica.

Según la acción judicial, la anterior situación explicada “genera indiscutiblemente que los ciudadanos colombianos que deseen libre y voluntariamente afiliarse a uno de los dos Partidos Políticos concurran en una imprecisión, habida consideración el lenguaje de campaña institucional utilizado, hasta el momento, por el Partido Nuevo Liberalismo en los documentos que expide”.

Se espera que la tutela sea fallada rápidamente, teniendo en cuenta que la inscripción de los candidatos al Congreso de la República cierra el próximo 8 de diciembre.