Fallas en financiación e importación ponen en riesgo implementación del nuevo pasaporte: Contraloría

El organismo advirtió sobre riesgos en la financiación, las vigencias futuras y el proceso de importación de la maquinaria.
Pasaporte colombiano Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La Contraloría General de la República emitió dos alertas de control interno sobre la ejecución de los contratos clave para el servicio de expedición de pasaportes, al identificar riesgos en la financiación del nuevo modelo y en las actividades de importación de la maquinaria necesaria para su implementación.

Financiación y vigencias futuras

La primera alerta se refiere a las presuntas deficiencias en el proceso de financiación del nuevo modelo de pasaportes, por un valor de $1,3 billones. Según el organismo, existen posibles fallas en el trámite de vigencias futuras y en la aceptación de compromisos presupuestales que corresponderían a la Imprenta Nacional de Colombia.

De acuerdo con el informe, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que será el contratante del servicio, “no realizó los trámites para garantizar la prestación del servicio ni su financiación como unidad ejecutora”.

La Contraloría señaló que esta entidad, que recibe los ingresos por la expedición de pasaportes, ha venido asumiendo los gastos asociados a ese servicio sin contar con los soportes necesarios.

El organismo advirtió que esta situación “podría comprometer la viabilidad financiera del nuevo modelo y poner en riesgo la continuidad del servicio de expedición de pasaportes”.

Importación y nacionalización de maquinaria

La segunda alerta apunta al riesgo de incumplimiento en las actividades de transporte y nacionalización de la maquinaria destinada a la producción y personalización de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visa.

Según la Contraloría, existe “indefinición sobre quién será el importador y sobre el negocio jurídico que soporta la importación”, lo que afecta el avance de trámites aduaneros y presupuestales.

Además, el organismo indicó que persisten vacíos en actividades críticas que no han sido gestionadas o definidas, como:

  • Determinación de la entidad que actuará como importador, responsable de impuestos y trámites aduaneros.
  • Definición del negocio jurídico entre el Fondo Rotatorio y la Imprenta Nacional, necesaria para habilitar el pago de bienes que no son de propiedad del FRMRE.
  • Estimación del valor de las mercancías, de los tributos aduaneros y del costo del agente de aduanas.

El organismo indicó que de no ejecutarse estas actividades en los plazos establecidos y particularmente antes del inicio del transporte internacional de la maquinaria —previsto para el 8 de diciembre de 2025—, se podría afectar el cumplimiento del Convenio de Cooperación Internacional 010 de 2025.

Uno de los riesgos señalados es la activación de la Garantía de Primer Requerimiento por 6.375.000 euros, a cargo de la Imprenta Nacional, según lo estipulado en el Anexo 28 del convenio.

La Contraloría reiteró que es necesario “corregir de manera urgente las falencias identificadas” y adoptar medidas para garantizar la ejecución adecuada de los contratos asociados al nuevo modelo de pasaportes. El organismo continuará con el seguimiento dentro del ejercicio de control preventivo y concomitante.