"El proyecto paz total es la garantía jurídica para comenzar los diálogos": Ariel Ávila

El senador de la Alianza Verde aseguró en La FM que "al que reincide le queda el camino del sometimiento".
Crédito: Colprensa

Mientras era aprobada la reforma tributaria, al tiempo en el Congreso aprobaron el proyecto de "Paz Total". En el Senado fue aprobado este proyecto con 63 votos a favor y solo 4 en contra.

El servicio social, un gabinete convocado por el presidente Petro y los diálogos regionales, son algunos de los principales puntos del proyecto, cuya conciliación estuvo a cargo de los senadores Ariel Ávila, Iván Cepeda, Fabio Amín y los representantes Alirio Uribe, Carlos Felipe Quintero y Diógenes Quintero, con la presencia del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

En diálogo con La FM, el senador de la Alianza Verde y coordinador ponente del proyecto de "Paz Total", Ariel Ávila, definió este proyecto.

"Es el marco jurídico y político que nos va a permitir iniciar conversaciones y diálogos para desactivar estructuras ilegales y proceso de violencia estructural de Colombia", mencionó.

En esa misma línea, Ávila destacó que "el proyecto paz total es las garantías jurídicas para comenzar los diálogos".

Con respecto a los pasos siguientes del proyecto de Paz Total, el Senador aseguró que "contiene dos tipos de proceso: el diálogo de paz, que es una agenda política con el ELN y procesos de sometimiento a la justicia donde no hay agenda política y es una conversación socio-jurídica".

Con respecto al segundo proceso Ávila destacó que se presentará una ley que será un marco jurídico para el sometimiento a la justicia. "El sometimiento existe de forma individual, pero no hay un marco jurídico para sometimiento colectivo", destacó el funcionario.

Asimismo, se refirió a las condiciones en las que se integraría Iván Márquez con las disidencias de las Farc, una de las noticias que tiene en vilo a algunos sectores políticos y sociales en el país.

"De entrada las personas que firmaron y son reincidentes no pueden estar en una nueva conversaciones política", aseguró.

En el tema de Márquez y Santrich, el senador Ávila indicó que"si existe o no entrampamiento debe ser investigado y que la justicia lo determine".

Temas relacionados