Ministro de Justicia denunció ser víctima de espionaje con el software Pegasus

Según Andrés Idárraga, la infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa.
Idárraga aseguró que un informe forense confirmó el uso ilegal de Pegasus para interceptar su teléfono celular . Crédito: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, denunció que él y su familia habrían sido víctimas de espionaje ilegal mediante el software Pegasus. Según el funcionario, los hechos ocurrieron en 2025 y estarían relacionados con seguimientos realizados desde estructuras del Estado.

Idárraga aseguró que un informe forense confirmó el uso ilegal de Pegasus para interceptar su teléfono celular y extraer información privada y señaló directamente al Ministerio de Defensa, cartera que durante parte del periodo mencionado estuvo a cargo de Iván Velásquez hasta febrero y, posteriormente, del general Pedro Sánchez Suárez.

“Un informe forense confirmó que Pegasus fue usado ilegalmente para espiarme junto a mi familia. La infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa, utilizando gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado (del Ejército) para perseguir a quien adelanta investigaciones por corrupción”, afirmó.

El ministro (e) sostuvo que el presunto espionaje estaría vinculado con indagaciones que adelantaba sobre irregularidades al interior de las Fuerzas Militares.

¿Cuándo se habría producido ese espionaje?

De acuerdo con Idárraga, el acceso a su información personal se habría producido entre agosto y noviembre de 2025. En ese periodo, señaló que se extrajeron cerca de 2,3 gigas de datos de su celular, incluyendo denuncias de corrupción y contactos con fuentes.

“Estaban armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción (de todo nivel y tipo) al interior de las fuerzas militares”, aseguró.

El caso fue llevado a la CIDH

El ministro también detalló la magnitud del presunto espionaje, al indicar que se registraron más de 8.700 infiltraciones a su teléfono y que en al menos 124 ocasiones se activaron de manera ilegal la cámara y el micrófono del dispositivo. Según explicó, el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La democracia no se defiende con espionaje, se defiende con verdad, justicia y garantías para los denunciantes de corrupción”, sostuvo.

MinInterior expresó solidaridad

Tras conocerse la denuncia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció para expresar su respaldo a Idárraga y a su familia. Benedetti recordó que él también ha manifestado haber sido víctima de espionaje y se refirió al impacto personal que generan este tipo de prácticas.

“Mi solidaridad con @Aidarragaf y su familia tras ser objeto de mentes perversas que instalaron Pegasus en su teléfono. Sé de la rabia y la impotencia que produce ser objeto de esa bajeza”, escribió el funcionario, al tiempo que agregó que aún tiene sospechas de que su propio celular continúe intervenido y calificó estos hechos como cobardes y miserables.

La denuncia de Idárraga abre un nuevo capítulo en el debate sobre el uso de herramientas de inteligencia y contrainteligencia en Colombia, así como sobre las garantías para funcionarios y denunciantes que adelantan investigaciones por presuntos hechos de corrupción dentro del Estado.