Pelea con el procurador y moción de censura ¿las razones de fondo de la salida de Montealegre?

Congresistas advierten que tenían los votos para tumbar al ministro de Justicia en la plenaria del Senado.
Muchas de las actuaciones del ministro Eduardo Montealegre no habían caído muy bien dentro del Gobierno Nacional. Crédito: Colprensa

La salida de Eduardo Montealegre del Ministerio de Justicia comenzó a generar una enorme polémica en los sectores políticos del país, por las razones de fondo que habría detrás de su renuncia.

Su dimisión se da en el contexto del enfrentamiento que ha sostenido con el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, quien había decidido abrirle una investigación preliminar por presunta participación en política, lo cual había desatado una enorme molestia del ministro.

Le puede interesar: “Ni un solo voto por la consulta del Pacto Histórico”: uribismo pide no salir a votar

No obstante, en los pasillos del Congreso se hablaba que la Procuraduría podría tomar una decisión en contra de Montealegre y se rumoraba la posibilidad de que lo pudiera suspender en los próximos días como ocurrió con el entonces canciller Álvaro Leyva, lo cual hubiera sido un duro golpe contra el Gobierno Nacional.

Pero no solo eso, la senadora Paloma Valencia había anunciado que impulsaría una moción de censura en contra Montealegre para sacarlo del cargo, luego de haber revelado el borrador del proyecto de ley que convoca a una asamblea nacional constituyente.

Según Valencia y otros congresistas, en la plenaria del Senado contaban con los votos para aprobar dicha moción de censura. “Se cayó el malévolo Montealegre, lo tumbamos con el solo anuncio de la moción de censura, porque es un tipo tan malévolo que el Congreso lo iba a sacar, el Senado de la República lo iba a poner de patitas en la calle y le tocó renunciar”, dijo.

La senadora Angélica Lozano dijo que los actos erráticos de Montealegre dentro del Gobierno, hicieron que pudieran consolidar las mayorías para que se aprobara dicha moción de censura.

“Era inminente el retiro de Montalegre del cargo, pero por moción de censura, es decir, la plenaria del Senado tiene los votos para removerlo, echarlo del cargo por un acumulado de actos erráticos y peligrosos en un Estado de derecho. Primero, el decretazo, el decretazo para saltarse al Congreso que fue preparado por él y firmado por el resto de los ministros y todavía está impune, los temas relativos a la jurisdicción para la paz y a la paz total”, indicó.

Consulte aquí: Proyecto de constituyente genera ampolla en el Congreso: promoverán moción de censura contra Minjusticia

“Y la gota que derramó la copa fue la presentación absurda de la constituyente. Sin duda, la pelea con el Eljach facilitaba y garantizaba que estuvieran los votos en la plenaria del Senado, por eso el presidente le pidió la renuncia”, añadió.

Muchas de las actuaciones del ministro Eduardo Montealegre no habían caído muy bien dentro del Gobierno Nacional.