Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.
Registrador nacional Hernán Penagos Crédito: La FM

El registrador nacional, Hernán Penagos, se refirió a la manera como se procesarán los resultados de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 08 de marzo.

En un acto de pedagogía, Penagos se refirió a la forma correcta en la que deben diligenciarse los formularios E-14, luego de que el presidente Gustavo Petro insinuara que dejar los espacios en blanco se prestaba para cometer fraude electoral.

 

El registrador dijo que esto no es una buena práctica, ya que al rellenar con X o con tachones los espacios en blanco de este formulario, dificulta el procesamiento de los resultados.

“Cuando estén transmitiendo y cuando los jueces estén haciendo el escrutinio, se les puede pasar cosas. He visto otras donde prácticamente las rayas terminan invadiendo los datos, luego cuando esto lo transmiten o lo digitalizan, no lo va a poder ver la ciudadanía, es un desastre si se diligencia de esta manera”, afirmó.

Dijo que si los formularios aparecen con estos errores, será muy difícil el procesamiento de la información. “No lo pueden hacer, es complicadísimo, no hay manera de procesar esa información si todas las actas se diligencian en ese sentido”, afirmó.

¿Cómo se contabilizarán los votos?

También explicó cómo será el procesamiento de los resultados y reiteró que primero se conocerán los votos de las consultas presidenciales, en segundo lugar los del Senado de la República y por último los de la Cámara de Representantes.

“El escrutinio de mesa de las elecciones del 8 de marzo es el siguiente: primero las consultas, en segundo lugar el Senado de la República y en tercer lugar la Cámara de Representantes departamental. En esa forma es como también se van a recibir los resultados del preconteo, luego mucho más rápido se encontrarán los resultados finales en ese orden y esa es la forma como se ha instruido a los jurados de votación en las diferentes capacitaciones”, sostuvo.

Hernán Penagos espera que en el caso de las consultas, en un par de horas los colombianos ya puedan conocer quienes fueron los ganadores de ese proceso.

Las declaraciones del registrador nacional se dieron en el marco de la presentación del chatbot de la Registraduría, que es una herramienta digital de ayuda a los ciudadanos para estas elecciones.

A través de este chat, los colombianos podrán consultar su lugar de votación, podrán verificar si fueron designados como jurados, conocer los candidatos y las listas, acceder a las tarjetas electorales, consultar los resultados, entre otros servicios.