Petro acusa a Marco Rubio de ser “un obstáculo” en la relación entre EE.UU. y América Latina

“Marco Rubio se ha convertido en un obstáculo sectario para el encuentro pacífico entre los Estados Unidos y las Américas”, señaló.
Las declaraciones de Petro se dan en medio de una nueva etapa de tensiones diplomáticas entre su gobierno y la administración de Donald Trump Crédito: AFP | Colprensa

El presidente Gustavo Petro respaldó este miércoles las declaraciones de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien advirtió que “no habrá avances en las negociaciones con Estados Unidos si Marco Rubio forma parte del equipo”.

El mandatario colombiano coincidió con Lula al señalar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, bajo el Gobierno de Donald Trump, se ha convertido en un factor de tensión en las relaciones entre Washington y América Latina.

“Marco Rubio se ha convertido en un obstáculo sectario para el encuentro pacífico entre los Estados Unidos y las Américas”, afirmó Petro, quien actualmente adelanta una gira por Medio Oriente.

El jefe de Estado colombiano insistió en que la región debe avanzar hacia una agenda común que promueva el diálogo y la cooperación, sin condicionamientos políticos.

En ese sentido, destacó el aislamiento de Washington en la reciente votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que 165 países respaldaron el levantamiento del bloqueo a Cuba, mientras que solo siete naciones, entre ellas Estados Unidos, se opusieron.

“EE.UU. ha quedado aislado en la ONU con la votación sobre el bloqueo a Cuba: 165 países por el desbloqueo, solo siete jinetes del Apocalipsis a favor”, escribió el presidente colombiano en su cuenta de X (antes Twitter).

Las declaraciones de Petro se dan en medio de una nueva etapa de tensiones diplomáticas entre su gobierno y la administración de Donald Trump que además de quitarle la visa, lo incluyó en la denominada ‘Lista Clinton’ junto a varios de sus familiares y funcionarios del Gobierno.