El presidente Gustavo Petro publicó una extensa crítica contra el enviado especial de Estados Unidos en Colombia, a quien acusó de no comprender la realidad del país y de dejarse influenciar por sectores que, según él, pertenecen a políticos cuestionados.
Sin mencionar un nombre en específico, el mandatario afirmó que si al diplomático “lo emborrachan en las fincas de Rionegro, en haciendas con aguardiente y con caballos de paso fino”, no podría transmitir al presidente Donald Trump la dimensión de la violencia y el conflicto en Colombia.
“El enviado de EE. UU. en Bogotá debería despertarse, lo emborrachan con salsas y fiestas y lo comprendo, es el embrujo de Colombia y su belleza, pero ojo, todo colombiano despabila. (…) Debe entender lo que pasa aquí para que sea buen oído y visión de su gobierno”, señaló.
El jefe de Estado advirtió que el enviado podría terminar relacionándose con personas a las que calificó como “narcoterroristas”, si no toma distancia de ciertos sectores con influencia política y económica.
“Termina es abrazado con los narcoterroristas y bebiendo con ellos”, afirmó, al señalar que espera que los servicios de inteligencia estadounidenses “le aparten a esa gente que va a las fiestas”.
Para Petro, moverse entre élites tradicionales del país implica riesgos claros: “Hay que saber mucho para meterse con gente rica en Colombia, no vaya a ser que termine como dice Trump, con narcoterroristas de verdad”.
"Camilo Torres no se montaría en caballos de narcos”
El presidente agregó que respeta al enviado por ser “representante de un presidente legítimo elegido por su pueblo”, y recordó que el diplomático perteneció a las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Sin embargo, señaló que “si Camilo Torres Restrepo viviera hoy, no se montaría en caballos de narcos, ni aceptaría invitaciones de hacendados y políticos que estuvieran comprometidos con el genocidio del pueblo colombiano”.
Reclamo por inclusión en Lista Clinton
El mandatario también criticó que el funcionario no haya logrado transmitir adecuadamente la información sobre la lucha de Colombia contra el narcotráfico y que no impidiera que lo incluyeran en la Lista Clinton.
“Haber dejado que metieran en la lista OFAC al presidente del país que lo acoge y que le dió la mano, es preocupante. No logró que su presidente conociera los datos reales de nuestra lucha contra el narcotráfico ni nuestra historia. Dejó que engañaran a su presidente los mismos narcoterroristas de Colombia”, indicó.
Finalmente, insistió en que si el enviado especial “se emborracha con la gobernanza paramilitar no va a hacer un buen trabajo para que lo recuerden”.