“Hay una animadversión hacia el presidente”: Gobierno cuestiona decisión del CNE sobre campaña Petro

“Es el Consejo Nacional Electoral otra vez atacando al Gobierno”, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti.
La Fiscalía abrió una indagación preliminar para revisar posibles irregularidades en los bienes y contratos asociados al ministro Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reaccionó a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que concluyó que la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 violó los topes electorales por más de 3.500 millones de pesos.

La determinación, adoptada en sala plena, generó fuertes críticas del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que el órgano electoral actúa bajo intereses políticos y mantiene una postura adversa frente al mandatario y al Pacto Histórico.

“No estoy de acuerdo con esa decisión. Se respetará, se investigará en la Fiscalía y en la Comisión de Acusaciones, pero el Consejo Nacional Electoral siempre ha mostrado una animadversión a todo lo que tenga que ver con el Pacto Histórico o el mismo presidente Petro. Todas sus decisiones siempre han sido así o, a veces, ni siquiera revisan las decisiones reales”, señaló.

La resolución del CNE se produce tres años después de los comicios y en medio del ambiente preelectoral para las presidenciales y legislativas de 2026, un contexto que el ministro considera llamativo.

Según Benedetti, los retrasos del organismo en decisiones claves relacionadas con el Pacto Histórico revelan un patrón de actuación en contra del proyecto político del Gobierno.

Le puedo decir que es aburrido y 'jarto' ver que esto se hace en plena época electoral, después de tres años y pico de haberlo hecho, de no tomar una decisión sobre si se conformaba o no se conformaba el Pacto Histórico como partido. Llevan tres años en eso; no han querido nunca dejar que se materialicen los partidos del Pacto Histórico”, afirmó.

“Yo no sé si se puede apelar o no, pero le insisto: es el Consejo Nacional Electoral otra vez atacando al Gobierno”, concluyó Benedetti.

Cabe mencionar que la resolución del CNE sanciona al entonces gerente de campaña Ricardo Roa; a la tesorera, Lucy Aydée Mogollón; y a los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus. También fueron sancionados los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP).