Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

El presidente también dispuso reforzar las medidas de protección así fuese necesario.

El presidente Gustavo Petro condenó el atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos y confirmó que sostuvo comunicación directa con el congresista para expresarle su solidaridad por los hechos ocurridos en el departamento de Arauca, donde dos de sus escoltas fueron asesinados.

Según señaló el mandatario, el ataque se produjo mientras los escoltas se desplazaban entre los municipios de Fortúl y Tame, y precisó que el senador no se encontraba en el lugar de los hechos al momento del atentado.

“He dialogado con el Senador @jairosenador22 a quien le expresé mi solidaridad por el atentado del cual fue víctima su esquema de seguridad y donde fallecieron dos de sus escoltas quienes se transportaban entre Fortul y Tame en Arauca, el congresista no se encontraba en lugar de los hechos”, escribió en su cuenta de X.

Petro ordenó investigación

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido. También ordenó intensificar la búsqueda de otro de los vehículos del esquema de seguridad.

“He ordenado al Ministro de Defensa y las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de otro de los vehículos donde también se transportaba cuatro integrantes de su equipo de trabajo, quienes se movilizaban en una Volkswagen Amarok blanca de placas THZ-973, y dar captura a los responsables de este hecho”, agregó el mandatario.

Se reforzaría la seguridad del senador

El presidente también dispuso reforzar las medidas de protección para garantizar la seguridad del senador y su equipo, si así fuese necesario, con el fin de garantizar su integridad.

“Se le brindará todo el apoyo en materia de seguridad para proteger la vida del congresista y su equipo de trabajo”, afirmó el jefe de Estado.

¿Quién está detrás del ataque?

En diálogo con La FM, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, aseguró que se trabaja para identificar a los responsables del ataque, que describió como “criminal e inhumano”.

“Tenemos conocimiento de una situación de un atentado que se llevó a cabo por un grupo criminal aún sin determinar en la vía que va de Fortúl a Tame. El vehículo registra múltiples impactos de bala, parece que los hicieron detener, los forzaron a detenerse y seguramente ellos opusieron algún tipo de resistencia”, aseguró Rodríguez.

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien afirmó que el senador Castellanos se encuentra a salvo, pero afectado por el asesinato de sus escoltas durante el ataque armado.

“Acabo de hablar con el senador Jairo Castellanos, él estaba bien, pero estaba profundamente conmovido por la muerte de sus escoltas y los atentados que se hicieron contra la camioneta y parte de su esquema de seguridad”, señaló el ministro.