Una nueva controversia enfrenta al presidente Gustavo Petro y a Diosdado Cabello, luego de la reunión del mandatario colombiano con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, que permitió mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Esta vez, Diosdado Cabello, mano derecha del derrocado presidente Nicolás Maduro, arremetió contra el jefe de Estado colombiano por el trabajo en conjunto que desarrollan las autoridades colombianas con las de Estados Unidos.
Ante las críticas, el presidente Gustavo Petro reaccionó, a través de su cuenta de X, y envió un duro mensaje a Cabello.
¿Qué dijo Diosdado Cabello del presidente Petro?
En las últimas horas, durante su programa 'Con el mazo dando', Diosdado Cabello criticó la propuesta de seguridad que le presentó el presidente Gustavo Petro a su homólogo Donald Trump.
"El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso en Washington a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el Ejército de su país y el de Venezuela enfrenten juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas", dijo Cabello.
Lo curioso de la propuesta, según Cabello, es que la idea no habría sido del presidente Petro, sino que la habría hecho el hoy capturado presidente Nicolás Maduro.
"Yo no tengo tan buena memoria, pero esta propuesta se la hizo el presidente Nicolás Maduro a Petro hace un año exactamente y nunca dio respuesta. Ahora se va para Estados Unidos a decir que eso es idea de él. Hay gente rara en este mundo", agregó Cabello.
Así fue la respuesta de Petro
Ante esta polémica, el presidente Petro aseguró que "Diosdado tiene razón, pero se equivoca en un detalle".
Petro enfatizó en que le hizo la propuesta al entonces presidente Nicolás Maduro "de adelantar operaciones entre los dos países, Colombia y Venezuela, en la frontera, para detener al ELN cuando se congeló el diálogo con el ELN, en el que Venezuela, igual que Noruega, habían ayudado como países garantes desde el gobierno Santos".
Sin embargo, Petro destacó que no había un cese el fuego con este grupo criminal, que había sido responsable del "asesinato de cerca de 200 campesinos por el ELN en su conflicto con el Frente 33 en el Catatumbo".
Así las cosas, Petro dijo que, en ese entonces, pidió el apoyo de los presidentes Biden (Estados Unidos), Macron (España) y Maduro (Venezuela), para "realizar bloqueo naval en la ruta hacia Haití, para detener el flujo de narcotráfico a la isla, que proviene precisamente de cocaína que llevan del Catatumbo".
Petro señaló que Diosdado Cabello se equivoca al señalar que no se dieron esas operaciones entre Colombia y Venezuela.
"Sí hubo operación articulada del gobierno venezolano contra el ELN por el Zulia, y sí actúo el Ejército colombiano contra el ELN, desde el lado de Tibú. La coordinación la logró el ministro de Defensa Velásquez, con el general Padrino", reveló Petro.
Petro también dijo que "la coordinación se debilitó del lado colombiano por la agudización de las relaciones de EE. UU. con Venezuela, y el estado de guerra que se vivió".
La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos
En su extenso mensaje, el mandatario colombiano también hizo referencia a la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno del presidente Donald Trump, y la operación militar llevada a cabo en Caracas.
"No apoyé ninguna forma de invasión al país hermano, ni el bombardeo a Caracas", dijo Petro, quien destacó la necesidad de combatir el narcotráfico desde otro punto.
Por ello, dijo, "hemos constituido la coordinación de inteligencias policiales en Manaos, entre Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia".
Petro reveló que, sumado a ello, "se adelanta una fuerte coordinación entre Ecuador y Colombia en el sur y planteo que en Cúcuta se instalé la coordinación de inteligencias entre Colombia y Venezuela, que sería muy importante para liberar al campesinado colombo-venezolano de grupos armados ilegales del narcotráfico".
El presidente colombiano también destacó las capturas que se han efectuado en zona de frontera y fue enfático al decir que siempre ha negado la existencia del Cartel de los Soles.
Finalmente, Petro dijo que "le pedí al presidente Donald Trump la articulación más fuerte de nuestras inteligencias estatales para investigar este asunto. La captura del submarino con diez toneladas, cerca a Azores, en Portugal y la operación, es fruto de esta articulación".