Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila. Crédito: Alejandro Lugo/La República.

A través de un comunicado oficial publicado en las redes sociales de Presidencia, se confirma que el coordinador del equipo de empalme por parte del Gobierno Nacional es el ministro de Hacienda Germán Ávila Plazas.

"Se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el coordinador del Gobierno Nacional y el coordinador del equipo designado por el presidente electo con el fin de acordar las metodologías y dar inicio al empalme", menciona el comunicado.

La decisión del presidente Gustavo Petro se da luego de que el presidente electo Abelardo De La Espriella anunciara que quien coordinaría el equipo de empalme fuera el vicepresidente José Manuel restrepo.

De acuerdo con el comunicado oficial, con esta decisión se espera realizar una “transición democrática” en la que “se respeten los principios de la transparencia en el marco del fortalecimiento institucional de Colombia”.

Germán Ávila Plazas Ha tomado gran fuerza en el gobierno de Gustavo Petro luego de asumir el ministerio de hacienda y crédito público en marzo de 2025.

Petro reconoce los resultados de las elecciones presidenciales

La decisión de designar al ministro Ávila se da luego de que el presidente de la república Gustavo Petro reconociera los resultados de la segunda vuelta electoral.

Según el comunicado oficial, Petro “acata las decisiones de los jueces”. Aunque dejó clara su posición frente a la elección del pueblo colombiano asegura que realizará de manera transparente y democrática la transición de gobierno.

“El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”, recalcó Petro. “estamos listos para el desarrollo del empalme. Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información”, añadió.

La advertencia de Petro al nuevo gobierno

El mandatario se refirió a la elección de Abelardo De La Espriella como nuevo mandatario de los colombianos y felicitó a su sucesor tras imponerse en las contiendas electorales sobre el excandidato Iván Cepeda.

Felicitaciones, lo supo hacer bien. Un poder comunicacional tan alto como el que ya tenía Abelardo. Solo que el nuestro fue financiado por recursos internos no públicos", señaló el mandatario.

Pese al mensaje de felicitaciones enviado por el presidente Petro, también advirtió que en el Congreso de la República “existen fuerzas tradicionales capaces de extorsionar”, por lo que las bancadas actuales deben buscar independencia para ejercer un verdadero control político al gobierno entrante.

A esta advertencia se suma el mensaje de Iván Cepeda: "Mi nombre es Iván Cepeda Castro y junto a Gustavo Petro seremos la fuerza opositora más grande de la historia de Colombia en el periodo 2026-2030", señaló a través de su cuenta de X.

José Manuel Restrepo, el delegado de De La Espriella para el empalme

Por lo pronto, el presidente electo anunció a su vicepresidente José Manuel Restrepo como el delegado para realizar el empalme con el gobierno Petro.

“Tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente”, menciona el comunicado de De La Espriella sobre la labor que cumplirá Restrepo.

De La Espriella aseguró que su equipo tendrá como objetivo realizar una auditoría técnica en las finanzas públicas del Estado.

Asimismo, reconoció que no estará dentro del proceso de empalme porque "no asistirá a la Casa de Nariño antes de su posesión".