Petro dice que Corte prejuzgó al suspender emergencia económica

El mandatario indicó que los impuestos que busca recaudar son necesarios para pagar la deuda.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia.

Luego de que la Presidencia de la República presentara una recusación contra siete magistrados, solicitando que se aparten del estudio de los decretos que desarrollan la declaratoria de emergencia económica expedida por el Gobierno en diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro volvió a cuestionar a la Corte Constitucional.

Esta vez, el jefe de Estado aseguró que la Corte suspendió dichas medidas mediante una decisión provisional y no de fondo, lo que, a su juicio, constituye un prejuzgamiento, al haberse adoptado sin una orden constitucional clara y en contravía de una sentencia previa del mismo tribunal.

“Al haber suspendido sin orden constitucional y contra sentencia de la misma Corte Constitucional, con un fallo que no es de fondo ante un fallo que sí lo fue, los decretos de emergencia, en mi opinión, se prejuzgó”, afirmó.

Asimismo, Petro sostuvo que el alto tribunal calificó como perjudicial la declaratoria de emergencia sin evaluar de manera integral la situación económica que, según dijo, ya enfrenta el país. En ese sentido, reiteró que el problema central no es la inflación, sino el encarecimiento de la deuda pública como consecuencia del aumento de las tasas de interés.

Se consideró dañina la emergencia sin siquiera analizar la situación económica que ya está sobreviniendo, y que no es inflación como sueñan los que quieren tumbar el salario vital, sino encarecimiento de la deuda por incrementos de la tasa de interés”, señaló.

Finalmente, el mandatario advirtió que ese mayor costo de la deuda termina financiándose con impuestos y cuestionó que, según él, sectores con grandes rentas no productivas pretendan trasladar esa carga a la población trabajadora, lo que haría inevitable una reforma tributaria de mayor alcance en el corto plazo.

El encarecimiento de la deuda hay que pagarla con impuestos y lo que hacen los dueños de las grandes rentas no productivas es hacer cada vez más abultada la reforma tributaria que se tendrá que aprobar, ojalá más temprano que tarde, pero que quieren trasladar al bolsillo de la gente trabajadora, pensando que van a ganar las elecciones con la gente trabajadora”, concluyó.