"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió este viernes 26 de junio a la elección de Abelardo De La Espriella como nuevo mandatario de los colombianos. A menos de dos meses de que se inicie el empalme en la Casa de Nariño, el actual jefe de Estado felicitó a su sucesor y reconoció que De La Espriella fue elegido democráticamente tras imponerse en la contienda electoral sobre el excandidato Iván Cepeda.

"Lo que tiene que hacer Abelardo aquí es venir a recibir este gobierno. Felicitaciones, lo supo hacer bien. Un poder comunicacional tan alto como el que ya tenía Abelardo. Solo que el nuestro fue financiado por recursos internos no públicos", señaló el mandatario.

Reconocimiento oficial de los resultados de las elecciones

A través de un comunicado el presidente Gustavo Petro reconoció los resultados de la segunda vuelta electoral y afirmó que "acata las decisiones de los jueces".

Este es el comunicado oficial:

Gobierno de Colombia

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá D.C., 26 de junio de 2026

El 7 de agosto del 2022 el pueblo colombiano me delegó la responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación como presidente de Colombia, en esa fecha juré respetar la Constitución y las leyes. Por eso en este momento de transición democrática del gobierno, acato las decisiones de los jueces.

El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno.

Quiero reiterar que estamos listos para el desarrollo del empalme. Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información y se han recopilado las prioridades de atención inmediata con la finalidad de garantizar la continuidad del Estado, que es un principio constitucional.

Esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática respetando los principios de la transparencia, que sea ágil y útil; pero sobre todo que se realice en un marco de fortalecimiento de la institucionalidad colombiana.

GUSTAVO PETRO URREGO

Presidente de la República de Colombia

Petro hace advertencias y envía mensaje al nuevo gobierno

El presidente Gustavo Petro también se refirió al reciente nombramiento de Rodrigo Lara Restrepo, quien ya figura como uno de los primeros integrantes del gabinete ministerial de De La Espriella.

No obstante, tras el anuncio de designar a Lara Restrepo como nuevo ministro del Interior, Petro advirtió que en el Congreso de la República "existen fuerzas tradicionales capaces de extorsionar" y, a renglón seguido, señaló que las bancadas actuales deben buscar independencia para ejercer un verdadero control político al gobierno entrante.

Por otra parte, aunque los líderes del Pacto Histórico han aceptado la derrota en las urnas, el excandidato presidencial Iván Cepeda no dudó en pronunciarse a través de sus redes sociales para recalcar que, junto a Gustavo Petro, conformarán una enorme fuerza de oposición frente a la coalición de los 'Defensores De La Patria'.

"Mi nombre es Iván Cepeda Castro y junto a Gustavo Petro seremos la fuerza opositora más grande de la historia de Colombia en el periodo 2026-2030", señaló Cepeda en su cuenta de X.

Cepeda reveló quién sería el jefe de la oposición

La respuesta a la pregunta que se hacían los colombianos sobre quién asumiría el máximo liderazgo de la oposición al gobierno de De La Espriella se conoció este viernes, luego de que el presidente Gustavo Petro e Iván Cepeda aparecieran juntos en uno de los balcones de la Casa de Nariño. Allí, ante las preguntas de la prensa sobre quién lideraría dicha fuerza, Cepeda respondió con un gesto contundente señalando directamente a Petro.

El próximo 7 de agosto el país tomará un nuevo rumbo. El gobierno actual anunció que se encuentra totalmente preparado para entregar la jefatura del Estado a Abelardo De La Espriella.

En esa misma línea, el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló que su equipo está listo para recibir a su sucesor, Rodrigo Lara Restrepo, y dejó a consideración de Lara la elección de la fecha en la que se iniciará formalmente el empalme de dicha cartera ministerial.