Propuesta para que Petro sea fórmula vicepresidencial habría generado molestia en el Pacto Histórico

Desde la campaña de Iván Cepeda afirman que el presidente Petro terminará su periodo el próximo 7 de agosto.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido. Crédito: Presidencia

La propuesta del candidato Roy Barreras para que el presidente Gustavo Petro sea fórmula vicepresidencial, continúa generando polémica en el país y ha abierto el debate sobre si jurídicamente el mandatario está o no inhabilitado para ello.

Fuentes consultadas por La FM aseguran que este planteamiento no cayó muy buen en la campaña de Iván Cepeda y tampoco en el Pacto Histórico, porque la consideran como un “globo” lanzado por Barreras para intentar alcanzar apoyo utilizando la imagen del mandatario.

La jefe de debate de la campaña de Cepeda, María José Pizarro, aseguró que si bien Gustavo Petro ha sido y seguirá siendo importante en este proyecto político del progresismo, su mandato terminará el próximo 07 de agosto de 2026.

“El Pacto Histórico es un proyecto colectivo. Nosotros hemos elegido una ruta para elegir una candidatura única de manera democrática y lo mismo hemos hecho con nuestras listas a Cámara y Senado. El presidente Gustavo Petro seguirá jugando un rol trascendental, lo ha hecho como dirigente político de este proyecto y lo seguirá haciendo al frente del Gobierno Nacional hasta terminar su mandato el 7 de agosto del 2026”, indicó.

Las fuentes consultadas afirman que en la campaña y en el Pacto Histórico no le quieren dar mayor importancia al planteamiento de Roy Barreras y que se concentrarán en la estrategia que ahora tienen de ganar las elecciones en primera vuelta presidencial.

Barreras ha dicho que “el debate está abierto” y que Petro no tendría ninguna inhabilidad para poder presentarse para ocupar ese cargo. “¿Quién mejor que Gustavo Petro para garantizar que ese cambio 2.0 se haga realidad?”, se preguntó.

Pese a esta propuesta lanzada por Barreras, fuentes indicaron en su momento que luego de la reunión que sostuvieron el candidato y el presidente en la Casa de Nariño la semana pasada, los dos habrían terminado un poco disgustados.