“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció una rueda de prensa este martes tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, encuentro en el que hablaron sobre asuntos que tienen que ver con la relación bilateral, Venezuela, narcotráfico, sanciones y cooperación regional.

Petro explicó que la reunión se extendió por más de dos horas y se realizó a puerta cerrada, con la participación de delegaciones de ambos países. Según indicó, el encuentro se dio luego de varios meses de tensiones entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

En la reunión estuvieron el vicepresidente estadounidense, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el senador republicano de origen colombiano Bernie Moreno. Por parte de Colombia asistieron la canciller Rosa Villavicencio, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y el embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña.

La gorra que Trump le entregó a Petro y el mensaje sobre las Américas

Durante la conferencia de prensa, el presidente Gustavo Petro relató que recibió de parte de Donald Trump una gorra con el lema MAGA (Make America Great Again), la cual decidió modificar agregándole una letra “s”. Según explicó, el cambio busca enviar un mensaje político y simbólico sobre la importancia del continente.

Petro señaló que el mensaje de la gorra que transformó a su manera, apunta a la idea de que “hay que hacer las Américas grande de nuevo”, en referencia a la diversidad de América Latina y al papel histórico del continente. Indicó que América Latina es una civilización y que el proceso que se ha venido construyendo está ligado a un “pacto con la vida”.

El mandatario afirmó que ese planteamiento tiene que ver con defender la libertad y con una visión continental que, según dijo, debe permitir relaciones basadas en la cooperación y no en el aislamiento entre los países del hemisferio.

Libertad, sanciones y cooperación regional: los ejes del diálogo

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo. Según indicó, la libertad fue un punto de importancia en la conversación.

Petro señaló que en el diálogo se habló sobre la situación de Venezuela y la posibilidad de su reactivación dentro de lo que denominó un “pacto por la vida y la libertad”, basado en la cooperación regional. Asimismo, sostuvo que las sanciones han dejado efectos económicos negativos y que deberían ser reevaluadas.

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”. Según expresó, el encuentro fue “entre iguales” y se dio en un ambiente de respeto mutuo. También indicó que invitó a Donald Trump a visitar Cartagena.

Durante la ronda de preguntas, Petro se refirió a las cifras sobre cultivos de hoja de coca y afirmó que las mediciones internacionales han sido imprecisas durante más de una década. Indicó que uno de los puntos tratados con el Gobierno estadounidense es avanzar hacia una verificación científica independiente sobre la erradicación de cultivos ilícitos.

Finalmente, el presidente sostuvo que Colombia busca avanzar hacia un modelo económico que no dependa del narcotráfico y reiteró que el enfoque para enfrentar este fenómeno debe centrarse en la cooperación, la ciencia y la libertad, y no en el uso de sanciones.