Petro justifica emergencia económica y advierte que habrá crisis si la Corte Constitucional decide tumbarla

El mandatario aseguró que su gobierno no ha recurrido al endeudamiento para financiar gasto público, sino para pagar obligaciones heredadas.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante. Crédito: Camila Díaz - La FM

El presidente Gustavo Petro defendió la declaratoria de emergencia económica que decretará su Gobierno, luego del hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso de la República.

El mandatario inició un extenso mensaje en X asegurando que su administración no ha recurrido al endeudamiento para financiar gasto público, sino para pagar obligaciones heredadas de gobiernos anteriores.

“Nosotros no nos endeudamos para financiar gasto ni corriente ni de inversión del actual gobierno. Solo nos endeudamos para pagar la deuda de anteriores gobiernos, que, en el caso de la deuda interna hecha con nacionales, se eleva, pero solo por el efecto de la tasa de interés del Banco de la República”, argumentó.

Petro explicó que el crecimiento de la deuda interna se debe principalmente al impacto de las altas tasas de interés fijadas por el Banco de la República, mientras que la deuda externa, según dijo, no presenta un aumento significativo.

El presidente recalcó que el problema radica en la combinación de un déficit primario y una tasa de interés real superior al crecimiento económico.

“Si la tasa de interés real de la economía sobrepasa la tasa de crecimiento real, entonces la deuda es insostenible. Eso es lo que pasa hoy en Colombia”, advirtió.

El mandatario responsabilizó al emisor por esa situación, al asegurar que se ha comportado como un actor político y no como una autoridad monetaria independiente.

“El Banco de la República se comportó no como banca central independiente, sino como oposición”, afirmó, señalando que la política de tasas elevadas buscó frenar el crecimiento bajo una interpretación errónea de las causas de la inflación.

El presidente también lanzó fuertes críticas contra el Congreso de la República, en particular contra las comisiones económicas, a las que responsabilizó de agravar la situación fiscal tras hundir en dos ocasiones el proyecto de ley de financiamiento presentado por el Gobierno.

Según Petro, esa iniciativa buscaba reducir el déficit primario y hacer sostenible la deuda pública mediante la captación de nuevos recursos exclusivamente de los sectores con mayores ingresos.

“Después de derrumbar ya por dos veces el proyecto de financiación presentado por el gobierno, se hace imposible detener la insostenibilidad de la deuda”, afirmó.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que el decreto de emergencia es necesario y reiteró que los recursos que se deriven de esta decisión deben provenir de los sectores más ricos del país.

Finalmente, advirtió que, si la Corte Constitucional decide tumbar la medida, el riesgo país aumentaría aún más y se profundizaría la crisis económica.

“Las condiciones de la emergencia por este hecho son evidentes y, si la Corte Constitucional decide derribar también el decreto, entonces la tasa de riesgo país será mayor y la insostenibilidad de la deuda se hará presente con una crisis económica grave; no es una amenaza, sino simple economía de primer semestre”, concluyó.