¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Por ahora, habrá que esperar las reacciones que se produzcan. Lo cierto es que, desde Estados Unidos, se mantiene firme la intención de concretar el encuentro con el presidente Petro.

En los secretos de Darcy Quinn se habló de que varias voces consideran que el presidente Gustavo Petro estaría haciendo todo lo posible por autosabotear su visita a Washington, a raíz de sus más recientes declaraciones contra el expresidente Donald Trump. Según estas versiones, el tono y el momento de los pronunciamientos han generado inquietud en distintos sectores políticos y diplomáticos.

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump. No obstante, personas que han trabajado intensamente en la agenda diplomática del viaje reconocen estar profundamente afectadas. Aseguran que meses de trabajo, gestiones y esfuerzos podrían diluirse por lo que interpretan como una “cachetada política” del presidente Petro hacia Trump. La lectura que hacen es que el mandatario, quien habría mostrado temores frente a un eventual cara a cara con el líder republicano, estaría actuando de forma consciente para provocar la cancelación del encuentro.

Influencias y lecturas políticas en Colombia

En Colombia, otra interpretación ha empezado a cobrar fuerza. Se señala que Juliana Guerrero estaría nuevamente muy cerca del presidente Petro. Aclarando que no se trata de una insinuación personal, las fuentes indican que Guerrero sí tendría una influencia política e ideológica sobre el mandatario, especialmente a través de discursos en los que se plantea que no hay que arrodillarse frente al imperialismo ni mostrar miedo ante figuras como Trump.

En ese contexto, se conoció que recientemente se llevó a cabo un desayuno en Palacio con las hermanas Guerrero, un encuentro que, según algunas versiones, pudo haber incidido en el tono de las más recientes declaraciones presidenciales. No sería la primera vez que esta influencia se manifiesta, pues ya se le ha relacionado con posturas asumidas en temas como las deportaciones y otros episodios del pasado.

Por ahora, habrá que esperar las reacciones que se produzcan. Lo cierto es que, desde Estados Unidos, se mantiene firme la intención de concretar el encuentro con el presidente Petro, y se considera poco probable que se cancele la visita, pese a lo que algunos interpretan como deseos subliminales del propio mandatario colombiano.