Durante un debate de control político en la plenaria por la supuesta injerencia de las disidencias de alias ‘Calarcá’, la senadora Paloma Valencia habló del papel del general Juan Miguel Huertas, que está salpicado en todo este escándalo.
Valencia reveló que el presidente de la República, Gustavo Petro, intentó nombrarlo como comandante del Ejército Nacional, pese a las dudas que había sobre su nombre por presuntos vínculos con grupos ilegales.
“Al general Huertas lo iban a nombrar comandante del Ejército, pero terminó en un carguito, dicen, como comandante de personal del Ejército. Esta era la plana mayor de Iván Velásquez”, indicó.
Sin embargo, la congresista aseguró que debido a las advertencias de las agencias de inteligencia, el Gobierno no pudo nombrarlo en el máximo cargo dentro de la institución.
“A Huertas lo reintegran, había sido sacado en el gobierno anterior por informaciones de las agencias de inteligencia internacionales de sus vínculos con los grupos narcoterroristas y entonces lo reincorporan y las agencias de inteligencia van y buscan al presidente y le dicen que no lo puede nombrar comandante del Ejército, porque este señor tiene unas cosas bien extrañas y mucho ruido”, dijo.
Sin embargo, Paloma Valencia asegura que terminaron nombrándolo como comandante de personal y manejando un enorme poder dentro de la institución.
“Yo quiero que todo el mundo entienda qué hace el comandante de personal del Ejército. Les voy a leer, solo la primera función: Manejo del reclutamiento, asignaciones, ascensos, traslados, retiros. Es decir, esta era la persona que decidía la continuidad de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública”, añadió.
Hasta el momento no ha habido una respuesta del Gobierno sobre estas denuncias, pero el debate continuará en la plenaria del Senado este miércoles, en la que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, podrá responder por esta información.