"Si no se aprueba la emergencia económica, tendremos que decretar otra", la advertencia de Petro a la Corte para atender emergencias por lluvias

El presidente aseguró que si la Corte Constitucional no aprueba le emergencia económica, el Gobierno recortará $13 billones del presupuesto de los gobernadores.
Presidente Gustavo Petro Urrego. Crédito: Presidencia de la República.

Durante el consejo de ministros en Montería (Córdoba), el presidente Gustavo Petro lanzó una dura advertencia a la Corte Constitucional para que apruebe la declaratoria de la emergencia económica.

Petro señaló que si en su autonomía e independencia, la Corte no aprueba la emergencia económica que decretó el 22 de diciembre del año pasado, el Gobierno decretará una nueva.

Lo anterior, según el jefe de Estado, sería para atender las emergencias que han generado las fuertes lluvias en al menos 19 regiones del país y que ya suman más de 100 mil personas damnificadas.

¿Qué dijo el presidente Petro?

Durante su intervención en la segunda sesión del consejo de ministros, Petro dijo que “si no nos dejan la emergencia económica que, a quién se le ocurre que en este momento no deba haber una emergencia económica, entonces nos toca decretarla otra vez, a riesgo”.

El mandatario agregó que en este momento el Gobierno ya no puede utilizar los impuestos que se decretaron a través del Acto Legislativo 1474 del 29 de diciembre de 2025.

Allí, se establecía el impuesto a los licores, al patrimonio y creaba otros gravámenes, dictado al amparo de la emergencia económica, pero que la Corte suspendió como medida cautelar mientras se pronuncia de fondo.

“¿De dónde vamos a sacar la plata? ¿De los niños que tienen hambre? ¿De los trabajadores a los que no les quieren subir el salario unos señores del Consejo de Estado? ¿A la gente que trabaja? ¿De dónde saldría la plata para reparar este desastre de $7 billones, $8 billones, $10 billones? Todavía no sabemos cuánto nos cuesta porque no ha terminado", agregó Petro.

El presidente fue enfático al señalar que ese dinero "no puede salir sino de los ricos. Hay unos ricos que estaban en el decreto, entonces ahora habrá menos. Ahí verá la Corte Constitucional si vuelve a tumbar el decreto, ya veremos”.

Así las cosas, Petro aseguró que “si la Corte Constitucional, en su ejercicio libre y autónomo, niega nuestra solicitud, la consecuencia inmediata es que tenemos que recortar $13 billones; menos dinero para los gobernadores. Pero tenemos plan B”, afirmó.

“No les queremos poner impuestos al pequeño y mediano empresario, menos al campesino, a la gente que trabaja, al profesional. Vamos a la cúpula de la sociedad. Eso fue lo que pusimos en los decretos de emergencia y en las leyes", agregó el presidente.

La petición de Petro a la Corte para la emergencia económica

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro le pidió a la Corte Constitucional levantar la suspensión de la emergencia económica de finales del año pasado. El mandatario envió una misiva firmada por él mismo, no por su secretario jurídico, Augusto Ocampo.

Se trata del segundo recurso que el Gobierno utiliza para que el alto tribunal eche para atrás la medida cautelar. La semana pasada, Ocampo le pidió a la Sala Plena remontarse a un precedente de 1994 y revocar la suspensión.

La carta del presidente, de tres páginas, asegura que "está en juego la vida de las personas, la protección de familias enteras y la posibilidad de evitar daños irreparables".

El presidente Petro indicó que el Ejecutivo ha "acatado de manera estricta y sin reservas" la suspensión, pero que la crisis por las lluvias ha provocado la muerte de al menos catorce personas y la destrucción de unas nueve mil viviendas, lo que debería echar a andar la emergencia de nuevo.

"Si bien el Estado colombiano había identificado riesgos generales asociados al cambio climático, lo que hoy ocurre no corresponde a una evolución normal, ni previsible de esos riesgos", dijo el mandatario, a propósito del frente frío en el Caribe colombiano.