Petro dice que convoca a todas las plazas públicas del país para “defender el salario mínimo vital”: esta es la fecha

El mandatario se refirió a las manifestaciones en medio de su alocución presidencial en la noche del 15 de febrero.
El mandatario nacional convocó a manifestaciones en favor del aumento del salario mínimo decreato en diciembre. Crédito: Presidencia y Colprensa

Luego de la medida del Consejo de Estado de suspender el Decreto 1469 de 2025, con el que se estableció un aumento del 23,7% al salario mínimo, el presidente Petro llamó nuevamente a la ciudadanía a movilizarse en defensa del "salario mínimo vital".

Horas antes de su alocución del domingo 15 de febrero en la noche, el jefe de Estado anunció la hora y la fecha para convocar a las manifestaciones. "El jueves a las 4 pm nos vemos en todas las plazas públicas de Colombia", escribió en su cuenta de X.

Posteriormente, en la alocución en la que respondió al Consejo de Estado por suspender el decreto de aumento de salario mínimo, confirmó su llamado a movilizaciones.

"El jueves los espero en todas las plazas públicas de Colombia. Convoca el presidente para defender el salario vital", dijo el mandatario al cierre de su discurso.

Tras la decisión del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro convocó a movilizaciones el jueves a las 4 p. m. para defender el salario mínimo vital.Crédito: Presidencia

¿Qué más dijo Petro en su discurso?

El presidente Petro aseguró tener los "argumentos jurídicos, económicos, de conveniencia para el interés general" para defender el decreto del cierre de 2025, luego de que la mesa de concertación no llegara a un acuerdo.

Sin embargo, aseguró que el salario mínimo también debe ser defendido por el "pueblo trabajador". "Se resuelve también con la fuerza del pueblo trabajador y necesitamos esa fuerza en la movilización que ahora se volverá mucho más permanente, dado que no se puede perder esta enorme conquista histórica de la gente trabajadora de Colombia", expresó el mandatario.

La medida del Consejo de Estado implica que ahora el Gobierno nacional tiene ocho días a partir de la expedición del auto judicial para emitir un nuevo decreto que fije el salario mínimo para 2026.

De tal manera que, en medio de su discurso, el presidente Petro aseguró que ese nuevo decreto mantendrá el salario vital.

"El salario vital se mantiene hasta que se expida el nuevo decreto y el nuevo decreto va a mantener un salario vital solo con los nuevos estudios que se tienen que allegar al magistrado (Juan Camilo) Morales".

Ya otros funcionarios del Gobierno habían anunciado manifestaciones en respuesta a la medida del Consejo de Estado. Por ejemplo, el mismo día de la expedición del auto judicial, el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó en entrevista con La FM que “más que nunca va a haber una manifestación convocada por el presidente”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo en entrevista con este mismo medio que “habrá una reunión de urgencia con las organizaciones sociales y populares”.

El presidente Gustavo Petro reiteró que, pese a la decisión del Consejo de Estado, el nuevo decreto mantendrá el salario vital y llamó a la movilización.Crédito: Presidencia

El salario vital no ha generado inflación o desempleo, según Petro

En medio de su alocución del 15 de octubre, el Presidente rechazó los señalamientos de sectores empresariales que advertían una “oleada de alza de precios” y un aumento del desempleo tras el incremento del salario mínimo. Citó un análisis del banco estadounidense JPMorgan Chase, según el cual “la ruta de solidez del empleo colombiano está abierta, es muy sólida”.

En materia de precios, aseguró que la inflación de enero fue de 0,25 % y que no obedeció al ajuste salarial, sino a factores como el alza de tasas de interés y el comportamiento de algunos alimentos y de la carne de res. “La inflación del mes de enero nada tiene que ver con el salario vital”, enfatizó.

Petro defendió que, durante su gobierno, el salario mínimo ha tenido aumentos reales acumulados superiores al 17 % y 18 % en los primeros años y del 23 % en el último ajuste, con el objetivo de alcanzar el nivel de la canasta familiar calculada por el DANE. “Es a partir de este gobierno una realidad el salario vital en Colombia”, afirmó.

El mandatario también cuestionó el papel de la tasa de interés del Banco de la República, al considerar que se ha convertido en un “detente del crecimiento del empleo y de la caída de los precios”. En ese contexto, propuso abrir un “pacto por la vida” con el empresariado y el movimiento sindical para discutir no solo el salario, sino también productividad, ahorro e inversión.

“Móvil, ¿qué significa? Que si varían las condiciones, se varía también el salario por decreto”, explicó. Y concluyó con un llamado a la movilización: “Convoca el Presidente para defender el salario vital”, al considerar que la discusión no es solo jurídica, sino también política y social.