Llevan ya más de un mes sin ministro de Justicia en propiedad, y varios exmagistrados han expresado que agradecen el ofrecimiento, pero no están interesados. La pregunta que muchos se hacen es qué está ocurriendo.
¿Por qué no aceptan los exmagistrados?
Según le comentan a Darcy, Andrés Idárraga tiene interés en quedarse en propiedad en el Ministerio, pero el presidente insiste en que el cargo sea ocupado por un exmagistrado, buscando mejorar su relación con las altas cortes. El inconveniente radica en que los exmagistrados han declinado porque consideran que se trata de un gobierno en su recta final, con un alto nivel de desprestigio, y temen posibles consecuencias como ser incluidos en la lista Clinton o perder la visa.
¿A qué campaña podría unirse Miguel Uribe Londoño?
En cuanto a Miguel Uribe Londoño, se analiza a qué campaña podría unirse para continuar con el legado de su hijo. Una posibilidad es que termine en las toldas de Juan Carlos Pinzón, con quien mantiene cercanía. En su momento se consideró entregarle las banderas de Miguel Uribe Turbay, pero la idea se frustró cuando lo invitaron a ser candidato y participar en la consulta del Centro Democrático. El expresidente Uribe pidió revisar el comunicado de Abelardo de la Espriella, quien asegura que Miguel Uribe renunciaría para unirse a su campaña, algo que él niega. Finalmente, el expresidente decidió creerle a De la Espriella y no escuchó a Miguel Uribe Londoño.
A once días de las elecciones atípicas en Bucaramanga para la alcaldía, estalló un escándalo de gran dimensión.
En la picota pública está Carlos Enrique Bueno, quien tiene activas cinco investigaciones en la Fiscalía, que incluyen prevaricato, violencia intrafamiliar, acoso sexual y daños en bien ajeno. Aunque los casos siguen en investigación y no hay condenas, la gravedad de los señalamientos ha llevado al MIRA, Oxígeno, Colombia Justa y Libre y al Partido Conservador a contemplar retirarle el apoyo político.
Día de inscripción de firmas y de listas al Congreso
El candidato Juan Daniel Oviedo está inscribiendo su lista, encabezada por mujeres. En Bogotá apuesta por Paula Moreno, quien priorizará convertir la ciudad en la capital mundial de los niños y fortalecer la seguridad ciudadana. A las 4:00 p. m., en Corferias, Roy Barreras presentará la cabeza de su lista en el Gran Encuentro Nacional de Liberales Rebeldes, organizado por los Liberales de Base, el Movimiento Nacional Liberal Progresista y Nuestra Fuerza, liderado por el precandidato presidencial.
El número uno al Senado será Gustavo García Figueroa, exviceministro del Interior y considerado uno de los liberales rebeldes. Ha sido negociador del Acuerdo de Paz y promotor de la Jurisdicción Agraria, clave en la resolución de conflictos de tierras.
También continúa la disputa por ingresar a algunas listas, especialmente las que serán muy votadas, como la del Centro Democrático.
Esa competencia está especialmente reñida. Está por definirse la lista al Senado para las elecciones de 2026, y la aspirante Lizeth Reina, joven líder social de Tocancipá, Cundinamarca y Bogotá, hizo un llamado para respaldar al partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Ñapa: No ha dejado de sorprender el apoyo de Iván Duque a la campaña de Abelardo de la Espriella, especialmente cuando este lo ha calificado de desagradecido en varias entrevistas.