El presidente Gustavo Petro solicitó a la Corte Constitucional levantar la suspensión del decreto de emergencia económica, social y ambiental para atender el desastre causado por lluvias sin precedentes en Córdoba y Sucre. La petición se realizó durante una sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El mandatario señaló que la emergencia deja al menos 14 muertos, 50.000 familias damnificadas, 35.000 hectáreas inundadas y miles de viviendas destruidas, situación que resaltó se debe a eventos climáticos imprevisibles asociados a la crisis climática.
"Se juntó un hecho imprevisible, la Corte en su primera expresión tumbando un decreto de emergencia del gobierno, el primero, dijo que en el clima no había imprevisibilidad; pues la ciencia dijo que la crisis climática es cada vez más imprevisibilidad creciente y hacia el colapso", argumentó el jefe de Estado.
Además, explicó que no se registra en la historia que hubiera fluido tanto una corriente fría ártica hacia el sur, como la que llegó al Caribe nuestra costa. "Se ha producido cantidades de lluvia sin recuerdo estadístico en la región", aseguró.
Igualmente, anunció acciones con apoyo del Ejército para mitigar las inundaciones y advirtió sobre la llegada de un nuevo frente frío durante este fin de semana. Insistió en que se requieren medidas excepcionales y urgentes para enfrentar la magnitud del desastre.
También anunció que declarará nuevamente la emergencia económica ambiental en Córdoba y Sucre, pero no desestimó que se aplique para todo el país, despendiendo como evolucione la situación de las lluvia las emergencias.
Además, pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos examinar el nivel de todos los embalses y tomar sanciones: "debe exigirse a XN por qué ha permitido especulación con las tarifas de energía en tiempos de sequía , dejando llenos los embalses cuando lo que vienen son lluvias, solo para que tuvieran la excusa de la escacez de gas.
"Le solicito a la corte constitucional levantar la suspensión para atender el desastre y sus consecuencias", puntualizó el presidente.