Petro reiteró invitación a Noboa para dialogar y trabajar juntos contra las mafias, durante Foro de la CAF en Panamá

Insistió en que el crimen organizado transnacional sólo puede enfrentarse mediante la cooperación entre los países de la región.
Gustavo Petro y Daniel Noboa. Crédito: Archivo Presidencia de la República.

Durante su intervención en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de la CAF, que se realiza en Panamá, el presidente Gustavo Petro reiteró su invitación a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, para abrir un diálogo directo y avanzar en una estrategia conjunta contra las mafias del narcotráfico, pese a las diferencias que hoy atraviesan la relación bilateral.

Tensión entre Colombia y Ecuador

El mandatario colombiano insistió en que el crimen organizado transnacional representa un enemigo común para la región y que solo puede enfrentarse mediante una cooperación real en materia de inteligencia, integración policial y coordinación entre los Estados.

“Entonces es un enemigo más poderoso, que solo podemos combatir si juntamos inteligencias, y lo estamos haciendo con todas las inteligencias policiales de esos países. En Manaos me reuní con el presidente Lula la última vez, para fundar e incluso inaugurar edificios ya hechos de integración policial, y creo que ese es el camino”, afirmó el jefe de Estado.

Petro recordó que ya ha planteado esta propuesta en zonas estratégicas de frontera y señaló que Ecuador es uno de los puntos clave en la lucha regional contra el narcotráfico, debido a su ubicación geográfica y a la dinámica de las rutas ilegales.

En ese sentido, insistió en que la cooperación no debe limitarse únicamente a Colombia y Ecuador, sino ampliarse a otros países de América Latina.

“Y en Ipiales lo he dicho, pero puede ser en Ecuador, una de las grandes fronteras de la droga. Hay que construir necesariamente integración policial, y no solamente la ecuatoriana y colombiana, que ya la tenemos, sino abrirla para poder ser relativamente eficaces, aunque hay discusiones al respecto”, sostuvo.

Petro insta a reanudar el diálogo

El presidente también se refirió a la importancia de no cerrar los canales legales de comunicación y transporte, al advertir que el cierre de fronteras y carreteras termina favoreciendo a las economías ilegales que se mueven por trochas, selvas y quebradas, mientras se afecta el comercio formal y el trabajo legal entre los países.

“Porque no es exactamente sobre una carretera que deberíamos abrir, doctor presidente Noboa, porque ya están hechas. Si las cerramos, el cruce se hace por lo ilegal: eso camina a pie entre las quebradas y la selva”, expresó.

En ese escenario, Petro hizo una invitación directa a su homólogo ecuatoriano para que se sienten a dialogar y construyan una agenda común frente al crimen organizado, enmarcada en una visión regional.

“Y le ofrezco entonces esa posibilidad de que hablemos, pero en relación con toda la civilización latinoamericana: un pacto contra las mafias. No digo contra las sustancias, que son inertes; es un pacto por la vida y la salud. Eso mismo le voy a proponer a Donald Trump”, enfatizó.

Este llamado se produce en medio de un momento complejo en la relación entre Colombia y Ecuador, marcado por decisiones comerciales y recientes cruces diplomáticos.

No obstante, Petro insistió desde el Foro de la CAF en Panamá en que la cooperación regional y el diálogo político siguen siendo el camino para enfrentar amenazas comunes como el narcotráfico y el crimen transnacional.

Colombia impondrá arancel del 30 % a otros productos de Ecuador

El Gobierno colombiano confirmó que avanza en la preparación de un nuevo decreto para imponer aranceles del 30 % a otros productos provenientes de Ecuador, como parte de su respuesta a la decisión de ese país de gravar con el mismo porcentaje las exportaciones colombianas.

Así lo anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, quien explicó que la medida se enmarca en la búsqueda de “condiciones de equilibrio” en la relación comercial bilateral, luego de la imposición unilateral de aranceles por parte del Gobierno ecuatoriano.

“Debido a la decisión unilateral de Ecuador de poner un 30% de aranceles a los productos colombianos, nos vemos como Estado en la obligación de generar condiciones de equilibrio en la relación comercial con Ecuador”, señaló la ministra.

Morales precisó que la decisión es el resultado de un análisis técnico adelantado por su cartera y que ya fue evaluado por el comité triple A, instancia encargada de revisar este tipo de medidas en materia comercial.