Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones. Crédito: Lina Gasca - Colprensa

Tras la carta que envió el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, a la Cancillería para que se suspendan todos los nombramientos que está dejando el saliente gobierno, salió al paso el presidente Gustavo Petro, quien inició recordando que su mandato termina el 6 de agosto.

“Cuando recibí el gobierno de Duque, José Manuel Restrepo era su ministro de Hacienda. Más o menos es como si les devolviera el gobierno. Dirán: ahí les dejamos gobernar un poquito”, manifestó.

Además, el jefe de Estado hizo un balance de los logros más importantes de su mandato y dijo que espera que Abelardo de la Espriella los mantenga o supere.

“Les devuelvo la casa, pero no está simplemente pintada. El 6 de agosto esa casa tendrá 5 millones menos de pobres y dos millones menos de pobres extremos. Tendrá los mayores niveles de ocupación del siglo y con el mayor número de empresas privadas de la historia”, explicó.

También mencionó que se hizo una reforma agraria y se disminuyó el número de hectáreas de hoja de coca. “En la última medición mensual crecemos económicamente al 3,4 %, elevamos la cobertura de educación superior en toda la juventud al 60 % y desplomamos el hambre. Tenemos la cuarta parte de la mortalidad infantil por desnutrición de la que recibimos, bajamos las tasas de mortalidad infantil a un dígito, y también la materna y la perinatal”, agregó el mandatario.

Tras exponer estos argumentos, indicó que estima que los colombianos viven hoy mejor que cuando inició su gobierno.

Les devolvemos una casa con más vida que como la recibimos. José Manuel Restrepo no lo dirá; verá cómo lo que recibe es mejor que lo que dejó. Ahora vuelve a gobernar. Espero que la Colombia que entreguen tenga más vida y bienestar que la que yo entrego. Ahí tienen su casa”, puntualizó.

Cuatro preguntas clave para entender la noticia

¿Qué respondió Gustavo Petro a la solicitud de suspender los nombramientos consulares?

Respondió que su mandato termina el 6 de agosto y defendió las decisiones de su gobierno, además de hacer un balance de su gestión.

¿Qué cifras destacó Petro sobre su administración?

Afirmó que deja 5 millones menos de personas en condición de pobreza, 2 millones menos en pobreza extrema, mayores niveles de ocupación, crecimiento económico del 3,4 % y una reducción en la mortalidad infantil por desnutrición.

¿Qué otros logros mencionó el mandatario?

Señaló avances en la reforma agraria, la reducción de hectáreas de hoja de coca, el aumento de la cobertura en educación superior al 60 % y la disminución del hambre.

¿Qué mensaje envió al gobierno entrante?

Expresó que entrega un país en mejores condiciones que como lo recibió y manifestó su expectativa de que la próxima administración mejore aún más los niveles de vida y bienestar.