Petro se reúne con madres comunitarias del ICBF y cuestiona el papel de la familia en el cuidado de los niños

En su discurso, que duró poco menos de una hora, el presiente destacó el trabajo que lleva a cabo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la protección de los niños más vulnerables.
Presidente Gustavo Petro Urrego. Crédito: Presidencia de la República.

Desde el Coliseo de la Sede Tecnológica de la Universidad Distrital, en Ciudad Bolívar, el presidente Gustavo Petro presidió un encuentro con decenas de madres comunitarias que llegaron desde varias regiones del país.

En su discurso, que duró poco menos de una hora, el presiente destacó el trabajo que lleva a cabo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la protección de los niños más vulnerables.

El jefe de Estado aprovechó el espacio para hacer referencia a quienes se han opuesto a su propuesta de Gobierno, enfatizando en el salario vital, la emergencia económica y las pensiones de los adultos mayores.

Así fue el encuentro de Petro con las madres comunitarias

​En la tarde de este miércoles, el Gobierno Nacional llevó a cabo el 'Encuentro por la Dignificación Laboral de las Madres Comunitarias'.

El evento tenía como fin, según dijo el Gobierno, crear "un espacio histórico que reafirma el compromiso del Estado con el reconocimiento, la justicia laboral y la protección integral de la primera infancia en Colombia".

El evento contó con la participación de cerca de 490 madres comunitarias de todo el país que recientemente fueron formalizadas como trabajadoras oficiales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en desarrollo de la Ley 2466 de 2025.

Durante la jornada, el Gobierno Nacional socializó los avances alcanzados en materia de dignificación laboral, formación académica, fortalecimiento institucional y bienestar social de las madres comunitarias.

Puntos claves del discurso del presidente Gustavo Petro

En su discurso, el presidente Gustavo Petro señaló que la protección primaria de los niños es responsabilidad de la familia, a la vez que cuestionó que muchas "madres no toman las decisiones correctas y se fractura el cuidado de los niños".

En ese mismo sentido, le ordenó a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, enfocarse en la protección de los niños, especialmente entre los 3 y 5 años, durante los seis meses que quedan de Gobierno.

El jefe de Estado informó, además, que en 2019 se atendían un millón y medio de niños, y en 2024 se llegó a 2 millones 156 mil niños.

“Ha crecido la educación inicial en Colombia: pasamos de 112 mil a 476 mil niños y niñas en el Ministerio de Educación entre 2019 y 2024”, agregó Petro.

Entre tanto, el mandatario señaló que en el ICBF la atención pasó de 1.323.000 a 1.679.000 niñas y niños, e insistió en que el crecimiento debe ser más rápido y reiteró que la instrucción es que el ICBF deje de tercerizar, porque “tercerizar significa que se roban los recursos”.

Finalmente, el presiente Gustavo Petro arremetió fuertemente contra quienes se oponen al salario vital, la emergencia económica para la atención de los damnificados por las lluvias y las pensiones para los más vulnerables. Aseguró que solo buscan hacer política en pro de sus intereses personales.