Petro viajará a Washington: Trump confirma reunión presencial con el presidente de Colombia

El presidente colombiano reveló que uno de los temas principales abordados fue el relacionado con los cultivos de droga.
Los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Gustavo Petro, se reunirán por primera vez en la Casa Blanca. Crédito: AFP y Colprensa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que él y su homólogo Gustavo Petro se reunirán por primera vez. El encuentro se realizará en la Casa Blanca, en Washington.

La información fue confirmada por el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Truth Social, donde aseguró que tuvo "el gran honor" de hablar con el presidente Gustavo Petro.

Según explicó Donald Trump, fue el propio Gustavo Petro quien lo llamó "para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido".

Donald Trump confirmó que sostuvo una llamada con Gustavo Petro.Crédito: AFP

"Aprecié su llamada y su tono, y espero con interés reunirme con él en un futuro cercano", añadió el presidente de Estados Unidos.

Preparativos diplomáticos en marcha

De acuerdo con el trino de Trump, ya se adelantan los arreglos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el fin de coordinar el encuentro entre ambos mandatarios.

Según indicó el mandatario estadounidense, las conversaciones entre los equipos diplomáticos avanzan para definir los detalles del encuentro bilateral.

Trump confirmó que se reunirá presencialmente con Gustavo Petro.Crédito: Truth Social/ Donald Trump

Llamada con Trump duró una hora, confirmó Petro

Posteriormente, durante su intervención desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en el marco de las manifestaciones convocadas en defensa de la soberanía nacional, el presidente Gustavo Petro confirmó que la llamada con Donald Trump se extendió por cerca de una hora.

“Me demoré en llegar aquí porque solo antes de llegar aquí se terminó la llamada. Eso duró como una hora, más o menos. Me dejó hablar, así que traté de no hablar tanto”, afirmó Petro. Además, señaló que en la conversación abordó dos temas centrales: la solicitud de restablecer las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes, y la exposición de las cifras de incautación de drogas alcanzadas por su Gobierno.

“Le tuve que lanzar las cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí. ¿Por qué se me sindica si yo llevo 20 años arriesgando mi vida luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados de ellos?”, señaló el mandatario colombiano.

Durante su discurso en la Plaza de Bolívar, Petro confirmó que la llamada con Donald Trump duró cerca de una hora.Crédito: Santiago Ángel / La FM

De acuerdo con Gustavo Petro, durante su conversación también le dijo a Donald Trump que en el Gobierno de Iván Duque se duplicaron los cultivos de droga. “Le hablé de que con Nicolás Maduro se coordinaron operaciones. Le mencioné los bombardeos, lamentables, porque iban contra mandos que no estaban allí. Le expliqué cómo aumentaron las incautaciones de droga hasta 1.000 toneladas el año pasado. Le dije que 700 narcotraficantes fueron extraditados con mi firma, incluido el hermano de Piedad Córdoba”.

Petro negó que él hubiera llamado a Trump

Posteriormente, el jefe de Estado colombiano se refirió a una publicación de Donald Trump y, mientras leía el fragmento en el que el mandatario estadounidense aseguraba que Gustavo Petro lo había llamado, negó haber hecho esa llamada. Por el contrario, afirmó que fue él quien recibió la comunicación.

Yo fui invitado a hablar con él y no dije que no. Casi no llego en punto porque veníamos de afuera”, sostuvo el presidente Gustavo Petro.

Finalmente, uno de los apartes del discurso de Petro que más llamó la atención fue la revelación de que sostuvo una llamada con Delcy Rodríguez, quien juramentó como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto; la invité a Colombia y queremos establecer un diálogo tripartito, y ojalá mundial, para evitar que la sociedad venezolana —como podría ocurrir en Colombia— llegue a un punto de estallido interno”, concluyó el presidente Petro.