Cruce de mensajes entre el presidente y el alcalde Fico Gutiérrez por escrutinios en Medellín: ‘Petro, entiendo tu desespero’

El gerente de Plaza Mayor de Medellín, Andrés Barrientos, terció en el debate y explicó por qué fue necesario controlar el ingreso al recinto, en medio del proceso de escrutinio.
Presidente Gustavo Petro (der.) y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Crédito: Colprensa

Una controversia pública se generó en medio del proceso de escrutinio electoral tras los resultados de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al abogado Abelardo de la Espriella.

La situación se desató luego de que el presidente, Gustavo Petro asegurara, a través de su cuenta de X, que había ordenado al director de la Policía Nacional, William Rincón, asumir directamente la situación registrada en Corferias, en Bogotá, y en Plaza Mayor, en Medellín.

Según el jefe del Estado, la Policía debía garantizar la protección de los votos durante el conteo oficial, tras las revelaciones del preconteo de votos y el inicio de los escrutinios finales.

La reacción del jefe de Estado se produjo tras la circulación de un mensaje de WhatsApp atribuido a Wilmar Mejía, en el que se señalaba que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habría ordenado bloquear el ingreso de abogados escrutadores a Plaza Mayor, uno de los principales centros de votación en la capital antioqueña.

Señalamiento del presidente Petro contra el alcalde Gutiérrez

Frente a esta situación, Petro manifestó que la Policía Nacional debía garantizar el cumplimiento del orden constitucional y el respeto de los derechos de quienes participan en el proceso electoral.

Además, indicó que la institución debía emitir las instrucciones necesarias para asegurar el normal desarrollo de los escrutinios.

"Federico Gutiérrez está impidiendo la entrada de los abogados escrutadores en Plaza Mayor de Medellín. La Policía Nacional debe garantizar los derechos constitucionales del cuidado del voto", escribió Petro en X.

El mensaje añadía que "el presidente de la República ordena permitir el derecho del cuidado del voto en Plaza Mayor en Medellín".

Alcalde Gutiérrez señaló a Petro de 'desesperado'

La respuesta del alcalde Federico Gutiérrez no se hizo esperar. A través de sus redes sociales, calificó las declaraciones del presidente como una muestra de “desespero” por los resultados electorales.

El mandatario de Medellín aseguró que la administración municipal no tiene injerencia sobre las personas autorizadas para ingresar al recinto, donde se adelantaban los escrutinios.

"Petro, entiendo tanto tu desespero y tu situación mental que te responderé con benevolencia: no mientas más que eso te hace daño. La Registraduría es quien debe decir quién puede ingresar", escribió Gutiérrez.

Según el mandatario local, esa función corresponde exclusivamente a la Registraduría Nacional. En ese sentido, defendió la labor del registrador nacional, Hernán Penagos, y de todo el equipo encargado del proceso electoral de este domingo.

En su mensaje, el alcalde de Medellín agregó: "Aprovecho para resaltar el trabajo del Registrador y de todo su equipo. Justamente la Policía, la de todos los colombianos, no la tuya como crees que es, es quien está garantizado el orden y la tranquilidad para que se realice el escrutinio de forma transparente y segura".

Gutiérrez también afirmó que la Policía Metropolitana y las demás autoridades han estado garantizando las condiciones de seguridad y tranquilidad necesarias para que el escrutinio se desarrolle de manera transparente y segura.

"Personería, Policía y Registraduría controlan ingreso": responde Plaza Mayor

A las reacciones se sumó el gerente de Plaza Mayor, Andrés Barrientos, quien explicó que fue necesario controlar el ingreso al recinto debido a la presencia de un número elevado de personas que no participaban en el reconteo.

Según señaló, la Personería, la Policía Nacional y la Registraduría son las entidades encargadas de regular el acceso a las instalaciones durante el proceso electoral.

Asimismo, aclaró que Plaza Mayor únicamente presta el espacio para el desarrollo de los escrutinios y que ni la entidad ni el alcalde Federico Gutiérrez intervienen en esas decisiones.

"Presidente Petro. Soy el gerente de Plaza Mayor. Se debió controlar el ingreso debido a que se encontraba demasiada gente en el interior que no participaba del reconteo. Personería, Policía y Registraduría controlan el ingreso. Nosotros no participamos de estas decisiones, menos el alcalde", indicó Barrientos.

En medio del intercambio de mensajes, el alcalde Gutiérrez le respondió al presidente Petro que comprendía su preocupación por los resultados electorales, tras agregar que, luego la elección presidencial, “no habrá empalme, sino auditoría forense”.

La controversia surge pocas horas después de conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que el abogado Abelardo de la Espriella fue elegido como nuevo presidente de los colombianos.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Por qué intervino el presidente Gustavo Petro en la situación de los escrutinios en Plaza Mayor y Corferias?

Porque, tras conocer denuncias sobre presuntas restricciones al ingreso de abogados escrutadores, ordenó al director de la Policía Nacional, William Rincón, garantizar la protección de los votos y el normal desarrollo del proceso de conteo.

¿Qué respondió Federico Gutiérrez a Petro en medio de la controversia?

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó comprender la 'preocupación' del mandatario por los resultados electorales y aseguró que, tras la elección presidencial, “no habrá empalme, sino auditoría forense”. Aseguró que la Alcaldía no tiene ninguna injerencia en las personas autorizadas para ingresar al recinto y que esa función corresponde exclusivamente a la Registraduría Nacional.

¿Cuál fue la explicación entregada por el gerente de Plaza Mayor, Andrés Barrientos?

El gerente Andrés Barrientos indicó que se controló el ingreso debido a la presencia de demasiadas personas que no participaban en el reconteo y precisó que la Personería, la Policía y la Registraduría son las encargadas de regular el acceso.

¿Qué papel desempeña Plaza Mayor durante los escrutinios?

Según su gerente de Plaza Mayor, la entidad únicamente presta las instalaciones para el desarrollo del proceso y no participa en las decisiones sobre el ingreso o permanencia de personas en el lugar.