Este lunes 27 de octubre, el Gobierno nacional, a través del Decreto 1143 de 2025, aceptó oficialmente la renuncia del ministro de Justicia, Eduardo Montealegre. En su reemplazo fue designado como ministro encargado Augusto Alfonso Ocampo, actual secretario jurídico de la Presidencia de la República.
Renuncia tras anuncio de proyecto constituyente
La dimisión del hoy exjefe de la cartera de Justicia se presentó un día después de que Montealegre Lynett anunciara un proyecto de ley para convocar una Asamblea Nacional Constituyente en 2026.
Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón pidió aval al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt para su candidatura presidencial
Fuentes confirmaron que, antes de su salida, desde la Casa de Nariño ya se le habría solicitado su renuncia debido a diversas controversias. No obstante, según la carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el exministro aseguró que su decisión obedeció a una profunda indignación por la absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez por parte del Tribunal Superior de Bogotá en el caso por soborno en actuación penal y fraude procesal. En su misiva, Montealegre calificó a Uribe como un “criminal de guerra” y “corrupto”.
Augusto Alfonso Ocampo asume como encargado
De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 1143, Augusto Alfonso Ocampo Camacho será el encargado del Ministerio de Justicia y del Derecho, en los siguientes términos:
“Encargar, a partir de la fecha, del empleo de Ministro, Código 005, del Ministerio de Justicia y del Derecho al doctor Augusto Alfonso Ocampo Camacho (...), Secretario Jurídico, código 1160 en la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, sin separarse de las funciones asignadas a su empleo actual”.
Ocampo, quien fue nombrado secretario jurídico por el presidente Petro en abril de 2025, asume ahora las funciones del Ministerio de Justicia de manera temporal.
Le puede interesar: La consulta del Pacto Histórico encamina a Iván Cepeda al 'Frente Amplio' para las elecciones de 2026
Choques con la Procuraduría y últimos proyectos
Durante su gestión, Montealegre también sostuvo fuertes enfrentamientos con el procurador general, Gregorio Eljach, luego de que este le abriera una investigación disciplinaria por presunta participación en política, tras conceder una entrevista donde habló sobre la candidatura de Abelardo de la Espriella y el caso judicial del expresidente Uribe Vélez.
Finalmente, el exministro deja el gobierno de Gustavo Petro tras presentar su último proyecto ante la Comisión Asesora de Política Criminal, denominado “Guardia de Inteligencia contra el Crimen”, una iniciativa adscrita a la Fiscalía que busca enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico, así como desmantelar estructuras delictivas.