El senador Ernesto Macías aseguró que se debe buscar un organismo más serio para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz.
“La ONU ha perdido credibilidad desde hace rato en este proceso, desde que estaban en La Habana y ahora con esto del video. Entonces, cuando no se confía en un organismo como este, no es necesario que cambien simplemente personas, sino la actitud institucional. Hay que buscar un organismo que ofrezca más seriedad”, señaló.
Sin embargo, desde sectores de la Unidad Nacional creen que retirar por completo a la ONU del mecanismo tripartito de verificación por este video, sería una medida exagerada.
El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que “pedir que se retire la ONU es poner en riesgo la verificación de un proceso, creo que esa organización cuenta con el reconocimiento, la legitimidad y el respaldo internacional necesario para hacer parte del proceso y con medidas como esta se corrigen algunas situaciones que se presentan. Seguramente habrá inconvenientes, pero lo importante es que éstos se atiendan y que no se conviertan en la generalidad”.
Las Farc también anunciaron el retiro temporal de sus verificadores en la zona veredal de Conejo, Guajira, tras el incidente con el video grabado en la fiesta de fin de año.