En las últimas horas, ha sido noticia el Ministerio de Justicia. Específicamente sobre el nombramiento de Jorge Iván Cuervo como ministro de esta cartera en reemplazo de Andrés Idárraga, quien está de encargado. Y aunque aún puede existir un retroceso, es difícil que lo echen para atrás. Según se conoció él habló con el presidente, luego de que este lo llamara con el fin de convencerlo de acompañarlo en el último tramo de su mandato.
Aunque Cuervo no se ha posicionado en esta cartera y su nombramiento no ha caído bien en algunos sectores, pese a que solo quedan unos meses del actual gobierno. Se menciona, también al actual encargado, Andrés Idárraga que se anotó un gol con la extradición de Pipe Tuluá, justo el día de la reunión Trump-Petro.
Por otra parte, ha sido noticia la confusión de nombres entre el ministro de Defensa de Colombia y el presidente de España: ambos se llaman Pedro Sánchez. Esto se registró en el análisis sobre la visita de Petro a Trump del profesor de Georgetown, Michael Shifter, en la que afirmó que "Elogian a Petro y Trump porque no se insultaron y porque se comportaron como adultos". Esto lo hizo en CNN.
Más allá de la confusión, otro tema que se trató fue la importancias de las embajadas para concretar una mejor comunicación entre los países y sus máximos representantes. Por otra parte, la foto entre Donald Trump y Gustavo Petro, ambos sonrientes, podría ser utilizada como gancho de alcance para los votantes en época electoral, pudiendo atraer a personas del centro y la centro derecha, específicamente. Pero por otro lado, los más acérrimos izquierdistas pensarían en que no es algo positivo.
Pero de lo que no hay duda es que Estados Unidos es un país muy importante para Colombia, de los 13.000 millones que le mandan los colombianos del exterior a sus familiares en nuestro país; el 51%, es decir, cerca de 7.000 millones de dólares llegan de Estados Unidos. Y es importante la buena relación entre las naciones, por las exportaciones y las importaciones. Alrededor de 500.000 familias cafeteras están pendientes de estas cosas, porque los puede afectar directamente. El país del norte es nuestro mayor socio comercial.