El Consejo Nacional Electoral tuvo que designar a dos conjueces que serán los encargados de tomar una decisión definitiva sobre si Iván Cepeda está o no inhabilitado para participar en la consulta interpartidista de la izquierda que se llevará a cabo en marzo.
Por sorteo, fueron elegidos Alejandro Felipe Sánchez Cerón, del Centro Democrático y Manuel Antonio Avella Mendoza, del Partido Liberal, quienes tendrán que dirimir la votación del 5-4 que se presentó dentro del tribunal electoral y emitir un concepto que les permita en uno u otro sentido alcanzar los 6 votos que se requieren para adoptar una decisión.
El nombramiento que más generó polémica es el del conjuez Sánchez Cerón, quien es abogado y especialista en derecho administrativo de la Universidad de Nariño; también tiene una especialización en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional. Además, es doctor en Derecho de la Universidad Externado y ha tenido experiencia docente en varias universidades del país. Actualmente está adscrito al despacho del magistrado Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.
La polémica se sustenta en el hecho de que Sánchez fue uno de los abogados que acompañó a Álvaro Uribe en su defensa, durante el pleito judicial que sostuvo con el senador Iván Cepeda por el caso de los falsos testigos y ahora será Sánchez el que tome una decisión sobre el caso de la candidatura del propio Cepeda.
Precisamente, por haber sido abogado de Uribe, el conjuez Sánchez habría manifestado su intención de presentar impedimento ante la sala plena para conocer de este caso, lo cual podría dilatar aún más una decisión sobre este caso, en caso de que el mismo sea aceptado.
En el documento que radicó ante el tribunal electoral, Sánchez advierte que “esta coincidencia fáctica —haber participado profesionalmente en un proceso judicial en el que una de las partes coincide con el sujeto directamente afectado por la decisión administrativa— refuerza la necesidad de examinar la situación desde una perspectiva amplia de imparcialidad, particularmente en su dimensión aparente, a fin de evitar cualquier cuestionamiento razonable sobre la objetividad del funcionario llamado a decidir”.
Dice que prefiere poner en conocimiento del CNE estos hechos, para que sean los magistrados los que determinen si debe o no continuar conociendo el caso de Cepeda.
“Desde esta convicción profesional y ética — que ha orientado de manera constante el ejercicio de mi labor como abogado penalista— que manifiesto el presente impedimento, de forma preventiva, autónoma y transparente, con el exclusivo propósito de preservar la integridad, legitimidad y confianza pública en las decisiones del Consejo Nacional Electoral”, finaliza el radicado.
No obstante, fuentes indican que este impedimento podría negarse en la Sala Plena, tras considerar que su condición de abogado de Uribe en el caso penal, no le impide conocer este asunto de carácter político y electoral.
¿Quiénes son los otros conjueces?
Por su parte, Manuel Antonio Avella, que es del Partido Liberal, está adscrito al despacho del magistrado Benjamín Ortíz. Aunque no se conoce mucho de su trayectoria, se sabe que trabajado como asesor en la Contraloría de Bogotá y también en el sector de la salud.
No obsante, hay preocupación en el CNE porque después de haber sido nombrado para este caso, no ha sido posible localizar al conjuez Avella para que atienda este llamado y asista a la sala plena prevista para este martes.
El conjuez remanente es Gustavo Martín Coral Verdugo, quien representa al Partido Colombia Justa Libres, pero fue postulado en su momento por el magistrado Álvaro Echeverry. Es abogado de la Universidad de Nariño con estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. También es magíster en Derecho y en Educación con especializaciones en Derecho Público, Derecho Administrativo, en Derecho Constitucional, en Derecho Disciplinario, en Contratación Estatal en Pedagogía y docencia universitaria.
La sala plena fue citada nuevamente para este martes a las 3:00 de la tarde, para que los conjueces puedan votar y tomar una decisión definitiva sobre el caso de Iván Cepeda.